Artículo publicado en EDUCACIÓN ESPECIAL . ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN LOS DISCURSOS Y LAS PRÁCTICAS. Susana Ortiz (comp). UNSAM. 2010 (*)

José Antonio Castorina

Profesor Consulto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, investigador Principal del Conicet, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA y autor de diversos trabajos sobre epistemología de la psicología del desarrollo y la educación.
 

El marco epistémico dialéctico

 

 

 Cuándo un psicólogo estudia a “qué edad” aparece una habilidad o una competencia en los niños pequeños, está poniendo en acto la tesis que ellos tienen la capacidad o no la tienen, con independencia del contexto en que aparece. En cambio, cuándo se intenta pensar la emergencia de las ideas o habilidades infantiles o su modo nuevo de resolver problemas, se toma en cuenta su dependencia del contexto (Pintrich, 1994). La explicación de dicha emergencia requiere considerarla en la interacción entre los componentes involucrados en el proceso de adquisición durante un cierto tiempo, pero siempre relacionada al contexto (incluido el escolar) en que se sitúa.
En términos generales, se afirma una ontología de las relaciones, ya que cada componente de la experiencia con el mundo sólo existe por la conexión constitutiva con su dual: lo intrasubjetivo con lo intersubjetivo, el organismo respecto de su medio cultural; la naturaleza con la cultura; en el plano epistemológico, el sujeto es dialécticamente inseparable del objeto, el conocimiento individual de sus condiciones sociales. Estamos ante una estrategia intelectual que subraya la relación bipolar de los componentes de la vida psicológica en sus interdependencias, en la “unidad dinámica de su diversidad”.

En sentido amplio, surgen en la investigación psicológica contemporánea diversas orientaciones que enfatizan los aspectos contextuales de la actividad psicológica y rompen decididamente con la separación entre fenómenos mentales “en la cabeza” y el mundo exterior. Así, se pasa de un estudio de la aparición de una motivación o de una habilidad, en términos puramente cognitivos hacia su génesis en los términos de los entrecruzamientos entre la actividad individual y su contexto. La unidad de análisis deja de ser el individuo, con sus procesos mentales “internos”, y se convierte en “los individuos en situación” o “los alumnos que operan con mediadores culturales”, “el sujeto con el objeto de  conocimiento escolar”.
 

 

Pensar dicha emergencia de nuevas funciones psicológicas requiere de un nuevo ME que las haga visibles como problema central de la psicología del desarrollo y de la educación. Dicho ME se originó en las críticas a las posiciones dualistas y al reduccionismo naturalista en la obra de Leibinz y Hegel, así como en la filosofía contemporánea (Castorina y Baquero, 2005); en el plano epistemológico, han sido relevantes para la nueva estrategia intelectual los enfoques constructivistas de la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento, inspirados en Piaget (Castorina y Baquero, 2005); por su parte, la teoría del desarrollo de Vigotsky (1995) y la psicología social de Moscovici (2003) han contribuido a reintegrar dinámicamente al individuo en la sociedad, a articular la cultura con la naturaleza; finalmente, se pueden mencionar las corrientes que en las ciencias sociales han tomado distancia del objetivismo y el subjetivismo (Wacquant, 2005), así como la biología de la auto organización (Lewontin, 2001).
 
Continúa con:    Hacia otra psicología implicada en la educación especial.

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EDUCACIÓN ESPECIAL

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN LOS DISCURSOS Y LAS PRÁCTICAS
Susana Ortiz (comp). UNSAM. 2010

Actas de las XIX Jornadas Nacionales de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales RUEDES y XIII Jornadas Nacionales de la Red de

Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial RECCEE 

Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Humanidades
Buenos Aires, 23, 24 y 25 de setiembre de 2010

  

Agradecemos al Lic. Gerardo Prol por acercarnos el material.

 Si desea obtener el material completo en formato pdf escriba a chuit@xpsicopedagogia.com.ar y se lo haremos llegar a la brevedad.
 

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