En esta sección presentamos artículos publicados en periódicos de difusión masiva que resultan de interés para pensar acerca del trabajo psicopedagógico y la realidad que nos circunda.
La escuela sin timbre ni recreo.
Infancias en cuarentena
Las12, 26/6/20
Por Flor Monfort
1 de cada 5 estudiantes cambia de carrera tras el primer año. ¿Los ciclos comunes son la solución?
Es la primera vez que el Ministerio de Educación releva ese indicador. Para los especialistas, el cambio en sí no es un problema, pero se deben garantizar las equivalencias en las materias
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 19/6/20
La evaluación escolar en tiempos de coronavirus
El debate sobre la calificación vuelve a ocupar el centro de la escena
A partir de la decisión ministerial de suspender la calificación numérica, docentes de todos los niveles cuestionan el qué y el cómo de la evaluación escolar.
Página 12, 31/5/20
Entrevista a Francesco Tonucci.
“Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela”
Desde Roma, el célebre pedagogo italiano propone sacar las tareas en cuarentena y que la casa sea un laboratorio. Y para después del virus, aboga por aulas desjerarquizadas y centradas en la diversidad.
Por Gustavo Sarmiento
Tiempo Argentino, 17/5/20
Philippe Meirieu: ¡Dejemos de idolatrar lo digital
Entrevista a Philippe Meirieu. Viento Sur, 13/5/20
Francia, debate sobre la reapertura de centros escolares
Olivier Deoubre
Entrevista a Carlos Skliar.
«Un mundo en estado de excepción no puede pedirle a la educación normalidad»
por Pablo Gutiérrez de Álamo
El diario de la educación, 11/5/20
Repetir, la condena de Sísifo.
Por Marcela Alluz para Letra Urbana
¿En qué se enfoca el sistema escolar para alentar el aprendizaje y acompañar las dificultades de un adolescente?
Dolor docente.
¿Alguien está evaluando la efectividad de las clases a distancia?
Página 12, 24/4/20
Por Esther Díaz
En una carrera contra el tiempo -contrá la “pérdida” del tiempo- estudiantes, docentes y madres (aunque también hay, menos, padres en la tarea) se abruman en sus diferentes trincheras para cumplir con el año lectivo con la misma currícula, como si todo alrededor no se hubiera transformado radicalmente. Esther Díaz, docente durante años, advierte cómo el peso de ese apuro doblega todavía más las espaldas de docentes que además son madres.
Recreación en estado de fragilidad.
Por Gabriel Garzon – Jugador de toda la cancha en múltiples juegos de la vida.
medium.com, 23/4/20
¿Qué es hacer recreación en estos tiempos? ¿Tiempos libres?
¿Qué pasa cuando se para la máquina de producción? ¿Qué sucede cuando el tiempo se detiene?
Coronavirus: la escuela en cuarentena. Página 12, 19/4/20
Por Sonia Santoro
Estudiantes, docentes, madres y padres en aislamiento
La buena voluntad de todos los implicados no impide que lleguen a una conclusión unánime: nada reemplaza el contacto en el aula.
«LA ESCUELA DESPUÉS»… ¿CON LA PEDAGOGÍA DE ANTES? Philippe Meirieu. MCEP, 18/4/20
MCEP. Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, Madrid
Tiempo, espacio y autonomía: algunas ideas sobre la educación virtualizada. Página 12, 16/4/20
Pasado el primer momento de urgencia virtualizadora podemos detenernos a reflexionar sobre sus consecuencias en la educación.
La narración como acto político. Lobo Suelto, 7/4/20
Por Lila Feldman*
Esquirlas del miedo. Lobo Suelto, 3/4/20
Por Marcelo Percia
Mario Rovere: «La salud individual se defiende colectivamente». Nuestras Voces, 29/3/20
Por GERARDO SZALKOWICZ
Mario Rovere, médico sanitarista especializado en salud internacional y ex viceministro de Salud de la Nación en 2015, analiza el sistema sanitario en América Latina y advierte: “En los países donde más avanzó el neoliberalismo están en peores condiciones para afrontar el coronavirus”. Además, asegura que el Covid-19 está arruinando la economía mundial y precisa que Colombia y Chile son los países menos preparados en Suramérica para enfrentar la pandemia. Asimismo, sostiene que el Premio Nobel de la Paz hoy debería ser para la diplomacia médica cubana.
«Es una falacia que el encierro pueda ser un componente para el bienestar subjetivo». El grito del sur, 04/04/20
Alicia Stolkiner. Especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental, la psicóloga Alicia Stolkiner habla sobre el encierro, la angustia, el control social y se anima a pensar cómo saldremos de esta cuarentena: «Este país, de cada crisis profunda, se quedó con un capital acumulado».
La escuela es obligatoria, pero el aprendizaje no se decreta. LinkedIn, 28/01/20
Philippe Meirieu
Publicado por Gabriel Brener, Especialista en Educación UBA – UnaHur- ISP JVG
“La escuela es obligatoria, pero el aprendizaje no se decreta!. Efectivamente, y es por ello que tenemos necesidad de la pedagogía…. Es también por ello que nos es necesario regularmente hacer un punto sobre la manera de situarnos con relación a esta cuestión. Porque, es esto, en mi opinión, donde se juega la relación esencial entre pedagogía y política. Para avanzar un poco en el tema, me propongo formular aquí, siete puntos de apoyo que yo creo esenciales ( yo los llamaría “ hipótesis de trabajo “). Son entonces siete perspectivas sobre las cuales podríamos apoyarnos para trabajar de manera regular
Carlos Skliar: La idea del éxito individual deja un tendal de gente rota. La Voz, 19/01/20
La niñez bajo amenaza ¿Ya no hay tiempo para la infancia?. Lobo Suelto
Por Ariana Lebovic
Los expertos aseguran que se produce no sólo por las condiciones laborales, sino también porque es inherente al oficio. Identificar el problema permite superarlo; hay que hacerlo junto con otros, nunca en solitario.
MARIANA OTERO
“Si no se aprende a mirar socialmente a la adolescencia siempre la enfocaremos desde el conflicto”. El País, 3/1/19
Psicólogo, educador y periodista, Jaume Funes lleva más de 40 años dedicado a escuchar, comprender y ayudarles, un grupo de población del que, dice, ha aprendido “cada día”
Por ADRIÁN CORDELLAT
«La mayor parte de los chicos que diagnostican no son autistas”. El diario de la educación, 11/12/18
Entrevista a Cristina Machado Kupfer. Doctora nn Psicología en la Universidad de São Paulo Brasil):
Cuando los grandes se achican.
¡Qué difícil resulta ser adultx en estos tiempos! Muchxs han sufrido. Aun así, imaginar, crear y sostener condiciones de cuidado y protección supone, en simultáneo, hacer preguntas sobre cuestiones identificatorias, de traducción mítica y cultural, que trascienden cualquier tipo de herencia.
Flavia Tsipkis
El diario de la educación, 23/11/18
La opción de educar y la responsabilidad Pedagógica.
Gabriel Brener entrevista a Philippe Meirieu acerca de cómo pensar la escuela como un espacio de desaceleración frente a la cultura digital. También hablan acerca de la función de la escuela en especial en el contexto de la obligatoriedad de la enseñanza, cuál es la misión de formación y de selección.
La escolaridad hoy, 2/10/18
Entrevista a Carlos Skliar.
La rebeldía de lo bello, lo lento, lo humano
Página 12, 24/9/18
Entrevista a Clemencia Baraldi.
“Vivimos en una época de soledades amontonadas”
La Capital, 23/9/18
La infancia en juego.
Intervenciones clínicas en niños con problemas del desarrollo
Página 12, 2/8/18
Jugar no tiene objeto.
¿Cuál sería un objeto adecuado para estimular el juego en los chicos? Y la decisión, ¿depende del adulto o del niño? Estas preguntas responde Norma Bruner, psicoanalista y docente de la Facultad de Psicología de la UBA.
Clarín, 18/8/2018
El McDonald’s que comen los niños los hace consumidores antes que ciudadanos.
La pedagoga Patricia Redondo invita a pensar en una educación que cuestione las imposiciones del mercado.
La Capital, 14/7/2018
La violencia en la escuela, una expresión del desamparo
Inmersa en una sociedad cada vez más violenta, la escuela replica hacia adentro esta compleja realidad. En diálogo con DEF, Alejandro Schujman, licenciado en Psicología y especialista en adolescencia y familias, analiza las distintas aristas de esta problemática. Por Susana Rigoz.
Infobae, 9/6/18
En diálogo con DEF, Shujman analizó las causas de los niveles crecientes de violencia y brindó algunas guías para poder combatir este flagelo.
Entrevista a Gabriela Diker
“La principal función de la universidad es su contribución a la construcción de una sociedad más igualitaria”
– Página 12, 7/6/18
Relatos interdisciplinarios
Una experiencia que se desarrolla en el Hospital Posadas permitió crear un espacio para fortalecer los vínculos familiares y favorecer la inclusión social de personas con síndrome de Down. Los puntos de encuentro entre las disciplinas en la intervención temprana.
Por Bettina Monzani (psicopedagoga) y Flavia Tsipkis (psicóloga y psicopedagoga), La Capital, 3/6/18
“Hay personas excluidas de la orientación vocacional”
Entrevista a Sergio Rascovan, licenciado en psicología.
Por Flavia Tsipkis. El diario de la educación, 5/3/18
La inclusión no debe definir o adjetivar a la educación. Bien entendida la educación es, en sí misma, inclusiva. Es proceso, y, en todo caso, es reflexión para la inclusión.
Por Alejandra Glaze, Página 12, 18/1/18
La constitución de un mundo propio de adolescentes en épocas de caída del padre
Radiografía vocacional: ¿qué quieren estudiar los jóvenes argentinos en los próximos años?
Muchos adolescentes ya decidieron la carrera que estudiarán al finalizar el secundario. Cuáles son las carreras más elegidas, y por qué es importante el acompañamiento de sus padres para lograr encontrar un camino que se adapte a sus habilidades, gustos y preferencias
Riesgos del exceso y falta de norma.
Por Daniel Tamayo Mendoza, Página 12, 4/1/18
Cuatro conceptos determinantes sobre la formación de la subjetividad infantil
Lo colectivo y la segunda ola
Una lectura sobre lo común y lo fragmentado en la sociedad cuando se trata de llevar adelante la invención de una estrategia colectiva que esté del lado de la vida.
Por Ramiro Tejo. Página 12. 19.04.21
Solos, pero acompañados: estudiar en grupo de forma virtual.
Las plataformas online ofrecen “salas de enfoque” para quienes necesitan del espacio compartido y la presencia de otros a la hora de sumergirse en un texto.
Por Vivian Urfeig.
La Nacion. 16.04.21
En tiempos de pandemia Que no falte la palabra cuidada. El Eslabon. 12.04.21
Por Marcela Isaías
La historia está contada como una obra de teatro de títeres en el libro Títeres en terapia. Una experiencia sensible y única sobre el cuidado de las infancias (Noveduc Ediciones) de la titiritera, magíster en Familia y licenciada en Educación Inicial Elena Santa Cruz, y del psicoanalista Marcelo Rocha. Una historia que se replica en tantas otras de las infancias que necesitan ser cuidadas, no rotuladas; que esperan el afecto de las personas adultas, pero sobre todo de la escucha y del afecto de las palabras. Un pedido que en tiempos de pandemia se vuelve sustancial.
El Eslabon. 12.04.21
Una columna sobre la pandemia, la virtualidad y la paternidad.
Por Flavia Tsipkis y Viviana Balsamo
El mundo virtual convive con un cambio de época que atraviesa la vida cotidiana, en la que las ideas certeras, que tanta seguridad daban, se han disuelto. Por lo tanto, los/as adultos/as tenemos mucho por aprender y repreguntarnos.
La voz. 11.04.21
Elección de carreras y el impacto de la pandemia.
Sergio Rascovan dice que la incertidumbre es inherente a toda elección y es difícil aún predecir hacia dónde puede migrar la elección de carreras.
La Capital. 24/02/21
Volver es seguir estando
Volver a la escuela es seguir estando… Con los pibes y con las pibas, con las familias, en una tarea común con lugares diferenciados.
Es salir de la antinomia y poder pensar los problemas, es respetar la singularidad de cada uno y las posibilidades de cada institución, compartiendo soluciones y construyendo realidades habitables, seguras y amables.
Página 12. 19/02/21