Residencias y Concurrencias
Constituyen un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la capacitación en servicio, esto es, el desarrollo de actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones dependientes del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta capacitación se lleva a cabo tanto al interior de los Hospitales y Centros de Salud como en las instituciones de la comunidad, en íntima relación con la misma y en el marco de la Atención Primaria de la Salud, destacando aspectos de prevención y promoción de la salud.
Requisitos
Condiciones requeridas para el ingreso a las Residencias Básicas:
- Tener no más de cinco (5) años de egresado desde la fecha de obtención del título habilitante hasta la fecha de cierre de la inscripción al concurso.
- Poseer título nacional o extranjero válido y matrícula nacional habilitante o certificado de título o matrícula en trámite para inscribirse o participar del concurso.
- Para el ingreso se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Promedio de los exámenes finales de la carrera que corresponderá al 25 % del puntaje final.
- La prueba escrita por elección múltiple que corresponderá al 75 % del puntaje final.
Más información: Ordenanza N° 40997/HCD/86 HCD
Constituyen un sistema de capacitación profesional de posgrado inmediato, a tiempo parcial no remunerado. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la capacitación en servicio, esto es, el desarrollo de actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones dependientes del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta capacitación se lleva a cabo tanto al interior de los Hospitales y Centros de Salud como en las instituciones de la comunidad, en íntima relación con la misma y en el marco de la Atención Primaria de la Salud, destacando aspectos de prevención y promoción de la salud.
Tal como establece el Decreto Nº 2301/GCABA/98, aquellos profesionales que asistan en calidad de Concurrentes a los Hospitales o Centros de Salud del GCBA, deberán contratar y mantener actualizado el Seguro de Responsabilidad Civil por Mala Praxis, siendo éste el único seguro que los Concurrentes deben contratar en forma obligatoria.
Además, se informa que los Concurrentes, desde el momento en que completan su trámite de designación ante la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, cuentan con un Seguro de Accidentes Personales que contrata el GCBA, con cobertura durante la jornada laboral y cobertura in-itinere.
Destinatarios: Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Ciencias de la Educación.
Duración: 3 años
El egresado de la Residencia de Psicopedagogía será un profesional capacitado para comprender, asesorar e intervenir en el campo del aprendizaje, ya sea en la promoción de los procesos saludables del mismo así como en el abordaje de sus problemáticas, en todas las franjas etarias, pudiendo desempeñarse y desarrollar sus acciones en todos los niveles del sistema sanitario, reconociendo la complejidad inherente al proceso de salud / enfermedad / atención / cuidado. En este sentido podrá implementar actividades tanto en situaciones individuales como grupales y comunitarias, disciplinaria o interdisciplinariamente, gestionando proyectos de trabajo y desarrollando procesos de investigación y educación permanente.
Destinado a: Lic. en Antropología / Profesor de Antropología (UBA); Lic. en: Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Enfermería, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo Social, Nutrición y Obstetricia; Medicina y Odontología.
Duración: 3 años
La formación de esta residencia tiene como ejes la Educación y Promoción de la salud (EPS), y la prevención de enfermedades, en el marco de la Salud Pública/ Colectiva y la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS). La propuesta se basa en la identificación de problemáticas de salud enfermedad y la planificación e implementación de estrategias socio-sanitarias, comunicacionales, educativas y organizacionales, a través de la gestión interdisciplinaria, e intersectorial.
La RIEPS prevé la formación de profesionales de diferentes disciplinas del campo de la salud y de las ciencias sociales: antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, enfermería, medicina, nutrición, obstetricia, odontología, psicopedagogía, psicología, sociología y trabajo social.
Destinatarios: Lic. en Educación o equivalente, Lic. en Psicopedagogía y Lic. en Sociología con hasta 5 años de graduados.
Duración: 3 años
Esta nueva residencia se fundamenta en que el sistema de salud requiere una actualización permanente de los profesionales de los equipos que lo conforman, que los lleve a reflexionar sobre la propia práctica y a trascender los contenidos específicos de cada una de las disciplinas como así también de su nivel de inserción en la estructura: planta permanente, residencia, concurrencia. El enfoque de la educación permanente en salud implica una concepción de las prácticas de capacitación de los trabajadores de salud que propone centrar los procesos educativos en el análisis y reflexión sobre las prácticas cotidianas con una perspectiva institucional y organizacional.