Residencias y Concurrencias

Las Residencias y Concurrencias del Equipo de Salud constituyen sistemas de capacitación en servicio y formación profesional de posgrado -remunerado y no rentado, respectivamente- que forman parte del sistema de Salud de la Ciudad. Para su ingreso se realizan concursos anualmente.

Residencias

Constituyen un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la capacitación en servicio, esto es, el desarrollo de actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones dependientes del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta capacitación se lleva a cabo tanto al interior de los Hospitales y Centros de Salud como en las instituciones de la comunidad, en íntima relación con la misma y en el marco de la Atención Primaria de la Salud, destacando aspectos de prevención y promoción de la salud.

Concurrencias

Constituyen un sistema de capacitación profesional de posgrado inmediato, a tiempo parcial no remunerado. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la capacitación en servicio, esto es, el desarrollo de actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones dependientes del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta capacitación se lleva a cabo tanto al interior de los Hospitales y Centros de Salud como en las instituciones de la comunidad, en íntima relación con la misma y en el marco de la Atención Primaria de la Salud, destacando aspectos de prevención y promoción de la salud.

Tal como establece la normativa vigente, aquellos profesionales que asistan en calidad de concurrentes a los hospitales o centros de Salud del GCBA, deberán mantener actualizado el Seguro de Responsabilidad Civil por mala praxis. La cobertura respectiva deberá ser endosada a favor del GCBA y la vigencia del seguro debe ser acreditada en cada sede.

Condiciones requeridas para el ingreso a las Residencias Básicas:

  • Tener no más de cinco (5) años de egresado desde la fecha de obtención del título habilitante hasta la fecha de cierre de la inscripción al concurso.
  • Poseer título nacional o extranjero válido y matrícula nacional habilitante o certificado de título o matrícula en trámite para inscribirse o participar del concurso.
  • Para el ingreso se tendrá en cuenta lo siguiente:
    1. Promedio de los exámenes finales de la carrera que corresponderá al 25 % del puntaje final.
    2. La prueba escrita por elección múltiple que corresponderá al 75 % del puntaje final.

Más información: Ordenanza 40997/86

Residencia en Psicopedagogía

Destinatarios: Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Ciencias de la Educación.
Duración: 3 años

Programa docente de la Residencia en Psicopedagogía

El egresado de la Residencia de Psicopedagogía será un profesional capacitado para comprender, asesorar e intervenir en el campo del aprendizaje, ya sea en la promoción de los procesos saludables del mismo así como en el abordaje de sus problemáticas, en todas las franjas etarias, pudiendo desempeñarse y desarrollar sus acciones en todos los niveles del sistema sanitario, reconociendo la complejidad inherente al proceso de salud / enfermedad / atención / cuidado. En este sentido podrá implementar actividades tanto en situaciones individuales como grupales y comunitarias, disciplinaria o interdisciplinariamente, gestionando proyectos de trabajo y desarrollando procesos de investigación y educación permanente.

Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)

Destinado a: Antropólogo/ Profesor de Antropología (UBA); Enfermero Profesional/ Lic. en Enfermería; Lic. en Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo Social; Médico y Odontólogo.
Duración: 3 años

Programa docente de la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)

La formación de esta residencia tiene como ejes la Educación y Promoción de la salud (EPS), y la prevención de enfermedades, en el marco de la Salud Pública/ Colectiva y la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS). La propuesta se basa en la identificación de problemáticas de saludenfermedad y la planificación e implementación de estrategias socio-sanitarias, comunicacionales, educativas y organizacionales, a través de la gestión interdisciplinaria, e intersectorial.
La RIEPS prevé la formación de profesionales de diferentes disciplinas del campo de la salud y de las ciencias sociales: antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, enfermería, medicina, odontología, psicopedagogía, psicología, sociología y trabajo social.

Requisitos

Concurso unificado 2019

Qué es el concurso unificado?.
Requisitos
Cronograma

El concurso 2019 paso a paso

Cronograma de inscripción al concurso: Inscripción on line: Desde el 18/02/2019 hasta el 27/03/2019
Cronograma
Bibliografía

Bibliografía para el concurso 2019

Bibliografía básica para el examen de residencias y concurrencias (acceso al link)
Bibliografía
Fuente: Dirección General de Docencia Investigación y Desarrollo Profesional. Salud. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

http://www.buenosaires.gob.ar/salud/residenciasyconcurrencias/presentacion-de-residencia-y-concurrencias