La formación por encima de todo
Lic. Brígida Lanzani

Quién hubiese dicho unos años atrás que un Médico podría aplicar sus conocimientos dentro de una Empresa, o que sería necesario que un Ingeniero vendiera en una Compañía Tecnológica? Los conceptos cambian, y los cambios son tan vertiginosos que a veces uno no puede asimilarlos. Esto es lo que nos sucedió a nosotras, Psicopedagogas formadas para la Clínica, que poco a poco pudimos demostrar el valor agregado que tenemos para aportar a otros ámbitos menos convencionales como lo es una Empresa.

Actualmente estoy trabajando en el Área de Recursos Humanos de Movicom Bellsouth, más precisamenete en la Gerencia de Gestión del Cambio y Desarrollo Organizacional. Nunca mejor tenido en cuenta mi perfil profesional! La adaptación al cambio y el aprendizaje que esto trae aparejado son los dos pilares de mi función, y nosotras sobre el tema tenemos mucho que aportar. Mi rol se aboca a todo lo relacionado con la Comunicación Organizacional (desde la premisa de que no existe la No Comunicación), el manejo del Cambio dentro de la Organización (desde la perspectiva Aprendizaje y Cambio), el dictado de Cursos de Inducción para los nuevos ingresantes (desde Capacitación), la contención necesaria para un empleado en proceso de desvinculación (como Manejo de Conflicto), los cambios de puestos y promociones (también desde la perspectiva Aprendizaje y Cambio), y algunos otros temas como las denuncias al Comité de Ética, o la organización de grupos para el Programa de Voluntariado de la Compañía, que no se relacionan tan directamente con mi carrera universitaria pero sí con mi formación humana. En todos los casos, tres requisitos son esencialmente necesarios:

1) Formación humanística general,
2) Conocimientos de psicología y modalidades de aprendizaje y
3) Manejo de grupos,

El resto se adquiere con el tiempo y la experiencia. Mi formación universitaria me dio las armas para desempeñarme dentro de mi función, y la Compañía me aporta constantemente los conocimientos técnicos con los que una Psicopedagoga por filosofía (y hasta a veces por una cuestión de “piel”) no cuenta, por ejemplo, leyes laborales, compensaciones, conocimientos del negocio y la competencia, etc.

Cómo fueron mis inicios? Me recibí en la Universidad del Salvador en Diciembre de 1996, y dado que mis conocimientos de inglés eran escasos y peor aún mi formación en el área laboral, hice un posgrado en Psicología Organizacional en San Francisco (USA). En 1998, luego del posgrado, regresé a la Argentina e inmediatamente me presenté a una búsqueda de Jóvenes Profesionales para Coca Cola y Movicom, si bien en ambas compañías hice un muy buen proceso de selección, quedé finalista en Movicom. Cuáles eran los requisitos en ese momento para el puesto? Simples: recién recibido en una carrera humanística, sin experiencia previa y con conocimientos de inglés. Como verán oportunidades para nosotras hay ya que ni siquiera la experiencia previa era un requisito. Además, hoy en día la empresas no buscan carreras, es decir, Licenciados en Administración, Ingenieros, Contadores, Abogados, etc, sino que buscan personas con determinados perfiles: el humanístico (nosotras), el comercial (ventas), el de ciencias exactas (áreas contables).

Una vez en la compañía, comencé a hacerme mi propia carrera profesional partiendo de lo que sabía yo podía aportar e iba a diferenciarme de cualquier otra persona con distinta formación humanística. Acá estoy, super motivada con mi labor diaria, sobre todo porque encontré la manera de aplicar lo que aprendí en la facultad pero en un ámbito diferente a la Organización Hospitalaria o la Institución Educativa, porque seamos honestas, personas, conflictos emocionales y problemas de aprendizaje, hay en los tres lugares por igual, sólo depende de los anteojos que tengamos puestos y de que terminemos con las etiquetas “Psicopedagoga-Niños-Colegio” y pensemos más ampliamente: “Psicopedagoga-Organización-Aprendizaje”.

Lic. Brígida Lanzani – Psicopedagoga

Este sitio no se hace responsable de los artículos que están firmados.
Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de Por Psicopedagogia.