Psicopedagogía Laboral

//Psicopedagogía Laboral

Psicopedagogía Laboral

La formación por encima de todo
Lic. Brígida Lanzani

Quién hubiese dicho unos años atrás que un Médico podría aplicar sus conocimientos dentro de una Empresa, o que sería necesario que un Ingeniero vendiera en una Compañía Tecnológica? Los conceptos cambian, y los cambios son tan vertiginosos que a veces uno no puede asimilarlos. Esto es lo que nos sucedió a nosotras, Psicopedagogas formadas para la Clínica, que poco a poco pudimos demostrar el valor agregado que tenemos para aportar a otros ámbitos menos convencionales como lo es una Empresa.

Actualmente estoy trabajando en el Área de Recursos Humanos de Movicom Bellsouth, más precisamenete en la Gerencia de Gestión del Cambio y Desarrollo Organizacional. Nunca mejor tenido en cuenta mi perfil profesional! La adaptación al cambio y el aprendizaje que esto trae aparejado son los dos pilares de mi función, y nosotras sobre el tema tenemos mucho que aportar. Mi rol se aboca a todo lo relacionado con la Comunicación Organizacional (desde la premisa de que no existe la No Comunicación), el manejo del Cambio dentro de la Organización (desde la perspectiva Aprendizaje y Cambio), el dictado de Cursos de Inducción para los nuevos ingresantes (desde Capacitación), la contención necesaria para un empleado en proceso de desvinculación (como Manejo de Conflicto), los cambios de puestos y promociones (también desde la perspectiva Aprendizaje y Cambio), y algunos otros temas como las denuncias al Comité de Ética, o la organización de grupos para el Programa de Voluntariado de la Compañía, que no se relacionan tan directamente con mi carrera universitaria pero sí con mi formación humana. En todos los casos, tres requisitos son esencialmente necesarios:

1) Formación humanística general,
2) Conocimientos de psicología y modalidades de aprendizaje y
3) Manejo de grupos,

El resto se adquiere con el tiempo y la experiencia. Mi formación universitaria me dio las armas para desempeñarme dentro de mi función, y la Compañía me aporta constantemente los conocimientos técnicos con los que una Psicopedagoga por filosofía (y hasta a veces por una cuestión de “piel”) no cuenta, por ejemplo, leyes laborales, compensaciones, conocimientos del negocio y la competencia, etc.

Cómo fueron mis inicios? Me recibí en la Universidad del Salvador en Diciembre de 1996, y dado que mis conocimientos de inglés eran escasos y peor aún mi formación en el área laboral, hice un posgrado en Psicología Organizacional en San Francisco (USA). En 1998, luego del posgrado, regresé a la Argentina e inmediatamente me presenté a una búsqueda de Jóvenes Profesionales para Coca Cola y Movicom, si bien en ambas compañías hice un muy buen proceso de selección, quedé finalista en Movicom. Cuáles eran los requisitos en ese momento para el puesto? Simples: recién recibido en una carrera humanística, sin experiencia previa y con conocimientos de inglés. Como verán oportunidades para nosotras hay ya que ni siquiera la experiencia previa era un requisito. Además, hoy en día la empresas no buscan carreras, es decir, Licenciados en Administración, Ingenieros, Contadores, Abogados, etc, sino que buscan personas con determinados perfiles: el humanístico (nosotras), el comercial (ventas), el de ciencias exactas (áreas contables).

Una vez en la compañía, comencé a hacerme mi propia carrera profesional partiendo de lo que sabía yo podía aportar e iba a diferenciarme de cualquier otra persona con distinta formación humanística. Acá estoy, super motivada con mi labor diaria, sobre todo porque encontré la manera de aplicar lo que aprendí en la facultad pero en un ámbito diferente a la Organización Hospitalaria o la Institución Educativa, porque seamos honestas, personas, conflictos emocionales y problemas de aprendizaje, hay en los tres lugares por igual, sólo depende de los anteojos que tengamos puestos y de que terminemos con las etiquetas “Psicopedagoga-Niños-Colegio” y pensemos más ampliamente: “Psicopedagoga-Organización-Aprendizaje”.

Lic. Brígida Lanzani – Psicopedagoga

Este sitio no se hace responsable de los artículos que están firmados.
Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de Por Psicopedagogia.

By | 2017-02-24T11:37:51+00:00 March 4th, 2010|Categories: ESTUDIANTES PSICOPEDAGOGIA|19 Comments

About the Author:

19 Comments

  1. Cecilia Kornblit 26 June 2016 at 23:42

    Erika: en la sección Actividades del Portal encontrarás diversas capacitaciones sobre esta y otras temáticas (https://www.xpsicopedagogia.com.ar/category/actividades-psicopedagogia-2016)
    Por otra parte, te sugerimos el texto de Sara D’ Anna y Liliana Hernández: “Introducción a la Psicopedagogía Laboral”. Col. Círculos de aprendizaje, editorial Aprendizaje hoy.
    Las mismas autoras, que se dedican a esta área, tienen varios artículos publicados en la revista “Aprendizaje hoy”, por lo que te sugerimos que ingreses a la página web de esta editorial: http://www.aprendizajehoy.com.ar
    Por Psicopedagogía

  2. erika patricia hernandez gracia 30 May 2016 at 22:35

    Hola soy de México y estudio psicopedagogía y me interesa mucho la psicopedagogía laboral menpodrian ayudar a conocer mas de ella. Les agradezco mucho

  3. Cecilia Kornblit 2 October 2014 at 12:42

    Neira: podés encontrar información sobre actividades diversas en el Portal, https://www.xpsicopedagogia.com.ar/category/actividades-psicopedagogia-2014
    Además te enviamos a tu correo info sobre las actividades de Signar para este cuatrimestre. Te esperamos!!!
    Por Psicopedagogía

  4. Ghislaine Neira 30 September 2014 at 10:26

    Estimadas. soy estudiante de psicopedagogía en Chile, y me gustaría realizar cursos vía online. Hasta el momento tengo la idea de realizar mi tesis referente a psicopedagogia laboral. Acá en Chile, este tema es poco conocido.

  5. Florencia 15 May 2014 at 14:55

    Hola. soy estudiante de psicopedagogia. La parte que mas me interesa esta relacionada a la psicopedagogia laboral. me agradaría recibir información. gracias

  6. Cecilia Kornblit 9 May 2014 at 9:45

    Silvina: no encontramos demasiado material publicado sobre esta temática, por eso la importancia de este escrito! Podés consultar el siguiente texto:
    -Sara D’ Anna y Liliana Hernández: “Introducción a la Psicopedagogía Laboral”. Col. Círculos de aprendizaje, editorial Aprendizaje hoy.
    Las mismas autoras, que se dedican a esta área, tienen varios artículos publicados en la revista “Aprendizaje hoy”, por lo que te sugerimos que ingreses a la página web de esta editorial: http://www.aprendizajehoy.com.ar
    Esperamos que te sirva!!
    Por Psicopedagogía

  7. Silvina Reimondez 7 May 2014 at 15:34

    Buenas tardes! podría brindarme información sobre bibliografía relacionada con este tema?

  8. Carla Ponce 22 March 2014 at 21:41

    quiero hacer un curso a distancia gratis, saben donde?

  9. melisa Gomez 10 March 2014 at 12:23

    Soy estudiante de Psicopedagogia, estoy cursando las ultimas materias y estoy super interesada en lo Laboral. Quisiera averiguar donde hacer algun curso. Podrian brindarme informacion? Saludos

  10. Cecilia Kornblit 11 February 2014 at 8:51

    Alejandra: en la sección Actividades del Portal encontrarás capacitaciones sobre esta y otras temáticas. En este enlace están las últimas que publicamos: https://www.xpsicopedagogia.com.ar/viviana-toledo-cursos-y-talleres-de-verano.html
    Por Psicopedagogía

  11. Alejandra 10 February 2014 at 11:55

    Estimados, soy licenciada en RRHH y quisiera realizar este posgrado, soy del interior del país y por lo investigado este tipo de posgradose dictan solo en Buenos Aires, por lo que necesitaría que fuera semi presencial o a distancia rindiendo presencialemnte.

    GRacias!

    Alejandra

  12. Cecilia Kornblit 11 January 2014 at 12:44

    Soledad: tu dirección ya fue incorporada a nuestra base, recibirás información sobre las actividades que organizamos y otras capacitaciones de interés. Te sugerimos visitar con frecuencia la sección “Actividades”, donde se publican eventos, cursos y seminarios sobre distintas temáticas.
    Por Psicopedagogía

  13. soledad 8 January 2014 at 8:52

    no encuentro donde estudiar psicopedagogia laboral,,, alguna informacion???? por favor

  14. Cecilia Kornblit 17 November 2013 at 19:25

    Vanesa: te sugerimos que visites con frecuencia la sección Actividades del Portal, suelen publicarse seminarios y cursos sobre la temática!
    Por Psicopedagogía

  15. Vanesa 15 November 2013 at 9:40

    Buenos dias, soy Psicopedagoga del interior del pais, me interesaria formarme en psicopedagogia laboral alguna formacion a distancia, desde ya agradeceria info.
    Saludos.

  16. Estrella Casas 18 March 2013 at 17:01

    Buenos días Brígida, quiero comunicarme con Usted para invitarla a dictar una capacitación en Córdoba, espero su respuesta

  17. Romina 12 December 2012 at 21:25

    Hola!! la verdad que oportunamente leí tu articulo, digo oportunamente porque me encantaría incursionar en psicopedagogia organizacional, laboral.
    Por favor te agradecería si pudieras mandarme links, o lo que fuera para orientarme.
    Actualmente trabajo en escuelas y Servicios Educativos en las escuelas.
    Desde ya muchas gracias!!

  18. Laura Rodrigues 24 February 2012 at 9:41

    Buenos dias Brigida. Me gustaría contactarme con vos para intercambiar alguna información. Te cuento que soy psicopedagoga y trabajo en el área de RRHH de una organización. Por favor, enviame tu mail así te contacto. Muchas gracias!

  19. Vanesa Fraccarolli 11 May 2011 at 18:31

    Buenas tardes Brigida, estuve leyendo tu articulo y me parecio muy interesante. Te cuento que yo soy Psicopedagoga recibida en el 2006, no tengo la licenciatura hecha, despues de haber terminado me volvi a mi lugar de origen y no ejerci, y ahora se me esta presentando una oportunidad de trabajar…estoy llena de miedos como todo comienzo y demas, y me encantaria poder incursionar en la parte que vos estas inserta que es psicopedagogia organizacional, me gustaria si podes enviarme informacion, links, direcciones que me permitan capacitarme a distancia debido a que soy del interior del pai, desde ya muchas gracias! Espero tu respuesta!

Leave A Comment