Aulas a medida de los alumnos

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Aulas a medida de los alumnos

Unos 700 chicos de todo el país debatieron sobre la escuela que quieren.

Miércoles 29 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa La Nación

Una escuela que incluya a los alumnos que trabajan, tienen dificultades económicas, sostienen a sus hijos y provienen de familias en riesgo. Que enseñe el ejercicio de los derechos de los adolescentes. Que se articule con el mundo del trabajo, mediante pasantías, orientación vocacional temprana y enseñanza de oficios. Que promueva la participación organizada de los estudiantes. 

Así imaginan la escuela a la que quisieran asistir los 700 adolescentes de todo el país que participaron del Parlamento Juvenil Mercosur, que durante dos días, hasta ayer, los reunió en Buenos Aires para completar los debates y dar forma final al documento que representará al país en el Encuentro Regional del Parlamento, por celebrarse en Montevideo durante el mes próximo. 

En el texto final, que se presentó ayer, los adolescentes -invitados a reflexionar sobre “la escuela secundaria que quieren los jóvenes”- retratan un elocuente panorama de distancia con los adultos. “Nos parece que existe una tendencia de algunos adultos a tener una mirada que nos subestima (…), que no nos otorga un lugar importante como actores (…). A veces sentimos que perdieron la esperanza en nosotros”, afirman los chicos. 

“Sostenemos la importancia de organizarnos en la escuela para ayudar a mejorarla”, escriben, y enumeran propuestas concretas en los ejes que tuvo el debate. 

Así, proponen fortalecer los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas, establecer salas de maternidad para las alumnas, adaptar el horario para los alumnos que trabajan, mejorar el sistema de becas y asegurar boleto, transporte y albergue para los chicos de bajos recursos. También, que la formación en derechos sea parte de los programas de todos los años del secundario y que se aplique la ley de educación sexual. 

En el tema del trabajo, que recoge muchas sugerencias, los estudiantes proponen una “temprana orientación vocacional”, “pasantías de calidad” y ampliar la oferta de talleres de formación en oficios y servicios vinculados a las necesidades regionales. Además, exigen “la aplicación de la ley que garantiza la existencia de agrupaciones estudiantiles en las escuelas” para participar “en las decisiones de la comunidad educativa”. “Menos demanda y más responsabilidad política no partidaria”, termina el documento.

By |2018-08-29T09:56:55+00:00septiembre 29th, 2010|Categories: PUBLICACIONES PSICOPEDAGOGIA|0 Comments

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