Profesional Invitado:
Tiempo de Juego

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4682-3670 
desde 1985 en el diseño, capacitación e implementación de juegos grupales
 


 

1- ¿Cuál es, a su criterio, el origen y las principales causas del aumento de la violencia en el ámbito escolar?

 

Creemos que es una sumatoria de causas como: pobreza económica, medios de comunicación que privilegian los mensajes violentos, consumismo, discriminaciones, exclusiones, cultura basada en el consumismo, tendencia al individualismo en contra de lo solidario y colectivo, segregación de las minorías, sexismo, afección del ambiente natural y pobalcional, autoritarismo, deficientes remuneraciones docentes, exceso de cargos o de tarea en la persona de un docente, falta de preparación del docente para ejercer en determinadas zonas poblacionales, desfavorable comunicación entre cuerpo docente y de estos con los directivos, deficiente comunicación entre directivos – docentes y padres, deficiente vinculación entre la escuela y organizaciones de la comunidad circundante, falta de políticas educativas eficientes y eficaces en relación al problema de la violencia dentro del ámbito escolar, edificios escolares en mal estado de mantenimiento,  etc. 

2- ¿Cuáles son los principales emergentes que se observan cotidianamente en las escuelas respecto de la violencia escolar?

 

– Actos de violencia física, verbal, emocional, sexual, etc. entre los estudiantes
– Actos de violencia  verbal y emocional de docentes contra estudiantes.
– Actos de violencia, física y verbal de padres contra docentes.
– Actos de violencia emocional de docetes y directivos en contra padres.
– Actos de discriminación racial, religiosa y/o económica de estudiantes entre sí, de docentes contra estudiantes.
– Mal estado de edificios escolares
 

3- ¿Por qué las intervenciones lúdicas son facilitadores de los procesos socioeducativos, preventivos y reparatorios sobre el problema de la violencia en el ámbito escolar ?

 

Porque el juego sistemáticamente diseñado, permite:
– espacios emocionales de mucha mayor libertad y placer que los convencionales.
– Al sentir placer y mayor libertad, se logra una mejor expresión de cualquier cuestión a encarar desde lo educativo. También mayor esponteneidad, creatividad y participación en un plano igualitario.
– El juego es un facilitador natural del conocimiento. De aquí es que se logra con mucha más facilidad, lograr entendimientos sobre el problema de la violencia (entre otros muchos) y tender a conocer también los medios de abordarla preventiva y reparatoriamente (en diversos grados de complejidad). debe tenerse en cuenta que con el juego dentro de una escuela, no se puede abordar las cuestiones estructurales de este problema (las que son de incumbencia política, cultural, etc.), pero si tender a lograr proyectos superadores «micro».
– Con el juego diseñado con este fin, el ensayo y el error está permitido, 

4- ¿En qué consiste «Violengando»?

 «Violengando» es un programa socioeducativo con facilitción lúdica, que Tiempo de Juego lleva a cabo desde el año 2003 en diversas escuelas y centros educativos de todos los niveles. Si bien se utiliza mayormente con los estudiantes, es totalmente posible aplicarlo con los docentes, con los padres, con la población circundante y con todos los sectores conjuntamente. «Violengando» se basa en el método que Tiempo de Juego propone y conformado por tres pasos a saber:
1) Expresión lúdica del problema de la violencia. Consiste en proponer y facilitar juegos diseñados y en relación con este problema. Con el juego los estudiantes logran un «clima» de mayor libertad y placer. De aquí es que se pueden ser más espontàneos, creativos y participativos. Se logra superar diferenciaciones . El ensayo y el error es permitido, lo que alivia al participante, el que no se siente censurado o excluido. En el juego , se hace un «como sí» de la violencia, y sin faltar el respeto a tan grave problema, se logra reproducir divertidamente, hechos que afectan a la mayoría.
2) Se reflexiona con dinámicas también planficadas, sobre lo jugado y sobre el problema de la violencia en el ámbito escolar, dado que los juegos se diseñan en relación a los problemas específicos de violencia que dada escuela padece. (burla, discriminación, golpes, exclusiones, indiferencia, etc. etc.)
3) Se llega a conclusiones con técnicas de debate y se acuerdan proyectos superadores.

Semanalmente, el docente y estudiantes van evaluando el desarrollo del acuerdo superador . Mensulamente se reitera una actividad completa con los pasos «1», «2» y «3», con otros juegos.

Del método anterior, surge que el mismo es altamente participativo por parte del estudiante y /o docentes y padres, los que muchas veces y, de acuerdo a las estrategias que se elaboren, participan del juego y del proceso socioeducativo. Dado que todos juegan por igual, reflexionan, conocen, deducen y proponen, el proyecto superador surge de los mismos interesados y con compromiso de los mismos para su concresión 

5- ¿Quiénes pueden aplicar este programa?

 Los mismos docentes con una capacitación breve y práctica. Lo anterior se puede lograr de dos maneras:
-a) con cursos de capàcitación de tres módulos con un trabajo pràctico que consiste en el diceño de un proyecto a partir de lo aprendido en el mismo curso. este t.p servirá para aplicarlo directamente en el lugar de trabajo.
b) Aprendiendo con profesionales de Tiempo de Juego, los que en la misma escuela , pondrán en pràctica «Violengando», con el compromiso de los docentes de ir «aporpiándose» de este método. ¿Cómo se apropian?: interviniendo junto a Tiempo de Juego por un plazo de tres a cuatro meese y luego siguiendo solos con supervisión de Tiempo de Juego en el caso que sea necesaria.


 
 

 Agradecemos al Lic. Lic. Fernando Rabenko -Coordinador de Tiempo de Juego- por su colaboración en esta entrevista.