Profesional Invitado:
Lic. Alejandra Marroquín
Psicopedagoga
Clínica con niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje.
Orientación Vocacional para adolescentes y adultos.
Abordajes terapéuticos para residentes del interior del país.
Supervisora de casos clínicos Centro de Salud Ameghino y Hospital Penna. Colaboradora de la revista de aprendizaje El árbol.
Preguntas:
1- ¿Cuándo es posible pensar un tratamiento grupal para un niño con problemas de aprendizaje?
2- ¿Hay casos en los que no es indicado?
3- ¿Qué posibilita el espacio grupal en niños con problemas de aprendizaje?
4- Desde tu experiencia, ¿qué obstáculos encontraste en la atención grupal?
Respuestas:
1- ¿Cuándo es posible pensar un tratamiento grupal para un niño con problemas de aprendizaje?
Si entendemos el aprendizaje como una experiencia intersubjetiva, una escena construida en relación con alguien que posibilita que circule el conocer y reconoce a quien aprende como portador de saber, entonces siempre es posible pensar en un tratamiento grupal para un niño con problemas de aprendizaje. Recordemos también que el aprendizaje sistemático se construye con otros: un grado tal vez pueda pensarse como un grupo coordinado por un docente. Ahora bien, lo terapéutico del espacio psicopedagógico será permitir que se despliegue y elabore lo capturado en relación al aprender.
2- ¿Hay casos en los que no es indicado?
Se podría pensar que no sería conveniente en personas con patologías graves donde la relación con el otro está severamente perturbada y no hay posibilidad de elaboración de lo sintomático. Pero creo que más importante que pensar en la no indicación es tener un criterio clínico para evaluar en cada paciente y de acuerdo a su problemática cuándo es conveniente que inicie un grupo de tratamiento psicopedagógico.
3- ¿Qué posibilita el espacio grupal en niños con problemas de aprendizaje?
Fundamentalmente transitar con otros la reconstrucción del deseo de aprender, desplegar la escena propia y la de otros en relación a lo vivido y correrse del aislamiento que una persona siente cuando se obtura su posibilidad de pensar.
4- Desde tu experiencia, ¿qué obstáculos encontrastes en la atención grupal?
Creo que nuestra realidad contemporánea es individualista, es difícil estar con otros, compartir. Pareciera que existe una sobrevaloración del abordaje de tratamiento individual. Por eso, generar espacios para el encuentro con el otro puede transformarse en un gran desafío. Otro obstáculo puede ser pensar el abordaje grupal como sustituto del individual; en estos términos es difícil entonces saber cuál será el más indicado para cada paciente. Tal vez si pensáramos que ningún abordaje terapéutico sustituye a otro sino que lo suplementa sin anularlo y aceptáramos la provisoriedad de cada uno, entonces los distintos abordajes podrían ser mejor utilizados.
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