Profesional Invitado:
Lic. Estela Mora

Lic. en Psicopedagogía. Coordinadora Grupal. Psicodramatista.
Creadora de la «Teoría de Matrices» y de «Psicodrama Psicopedagógico»
Autora del libro “Acontecer Psicopedagógico”, Ed. Letra Viva, 2002.
Autora del libro “Acontecer Psicopedagógico 2” , Ed. nuevos aires, 2005


Preguntas:

1- ¿En qué consiste la «Teoría de Matrices»?
2- ¿Cuándo y cómo surge esta teoría?
3- ¿Cuáles son los conceptos fundamentales de la teoría?
4- ¿En qué consisten las técnicas que utilizan en la clínica?
5- Otros comentarios


Respuestas:

1- ¿En qué consiste la «Teoría de Matrices»?
La Teoría de Matrices es una nueva concepción teórica que formulo a partir de la experiencia clínica, al investigar otras maneras de comprensión y atención a pacientes psicopedagógicos.

2- ¿Cuándo y cómo surge esta teoría?
Surge hace aproximadamente veinte años, al buscar otro modo de tratamiento con algunos pacientes.
La Universidad me había brindado una sólida formación, lo que me hacía sentir tranquila frente a ellos, pero sucedía que había determinadas situaciones que me hacían pensar en un nuevo modo de atención, a partir de mi escucha, observación y registros.
Entonces comencé a estudiar con mayor profundidad algunos temas desde teorías, autores, disciplinas que me interesaban.
Por otro lado, comencé a observar que en el discurso de aquellos papás que venían a consulta psicopedagógica, había registros de sensaciones, emociones, “accionares infantiles”. En y desde esta zona evolutiva infantil, tan primaria, tan primitiva, los papás se enojaban, se emocionaban, se iban abruptamente o abandonaban el tratamiento, de la misma manera que sus hijos reaccionaban en otras situaciones.
¿Cómo trabajar con estos y otros pacientes desde la Psicopedagogía?
¿Cómo ejercer mi rol profesional con seriedad, efectividad desde mi campo específico de acción?
Así fue surgiendo la formulación teórica, que hoy sistematizo en:

– Matrices de Hueco Visceral: entre el momento de la gestación y el momento del nacimiento del bebé.
– Matrices de Relaciones Objetales Vinculares: desde el momento del nacimiento hasta los nueve años.
– Matrices de Creatividad.

La Teoría tiene un método propio: “jugar matricero”

3- ¿Cuáles son los conceptos fundamentales de la teoría?
Los conceptos teóricos fundamentales de la teoría son: “confianza básica”, “estar”, “ser”, “angustia visceral”, “genética vincular”, “estados” , “pensar”, “aprender” y otros.
También hay conceptos teóricos específicos que singularizan determinadas matrices, por ejemplo: “areneros”.

Además, desde la Teoría, he formulado nuevos conceptos, que hoy forman parte del “Psicodrama Psicopedagógico”, que también es una nueva concepción en sí misma.
El Psicodrama Psicopedagógico surge a partir de haber estudiado Psicodrama Analítico Grupal con el Dr. Eduardo “Tato” Pavlovsky, e implementar este Psicodrama en situaciones psicopedagógicas. Para poder hacerlo tuve que, primero, impregnarme de la Teoría Psicodramática para, desde ahí, recrearla, dándole un sentido psicopedagógico, para que no fuera el Psicodrama un recurso más en Psicopedagogía, sino comenzara a tener forma propia, con una mirada propia, psicopedagógica.
Y algunos de estos conceptos de “Psicodrama Psicopedagógico” son:
“escenas de hueco visceral”, “escenas de relaciones objetales vinculares”, “escenas creativas”, y otros.
Todas estas escenas serán jugadas e interpretadas con el método del “jugar matricero”, pero específicas de esta nueva concepción psicodramática, de esta nueva manera de comprensión del accionar del psicopedagogo: “Psicodrama Psicopedagógico”.
El Psicodrama Psicopedagógico escenificará vínculos reales o imaginarios, que irán entretejiéndose en y desde relaciones vinculares objetales, donde hubo, hay, o habrá aconteceres del pensar, del aprender.

A partir de esto surge la necesidad de la elaboración de técnicas y tests.

4- ¿En qué consisten las técnicas que utilizan en la clínica?
Consisten en una serie de técnicas y tests de matrices, que ofrecen información en beneficio de la prevención y el tratamiento psicopedagógico.

5- Otros comentarios
Para ejercer el Psicodrama Psicopedagógico e implementar las Técnicas y los Tests de Matrices hay que formarse, porque tanto el Psicodrama Psicopedagógico como las técnicas y los tests, son trabajados e interpretados desde la Teoría de Matrices.