Palabras de Apertura

Palabras de Apertura 2017-02-24T11:37:36+00:00

 Diez años atrás, en un salón de un hospital público, nació un proyecto que parecía ambicioso: crear un Portal  de Psicopedagogía en Internet que permitiera vincular a profesionales y estudiantes interesados en la temática del aprendizaje. No existía, hasta ese momento, un Sitio que nos permitiera hacer lazo. Esa carencia nos impulsaba y, al mismo tiempo, nos dejaba desprovistas de modelos; todo estaba por inventar…

                Habíamos dejado atrás la Commodore 64 pero el Ipad era sólo un sueño de algún visionario; ya no usábamos teléfonos a disco, pero los celulares aún eran armatostes incómodos y estaban lejos de convertirse en artículos de primera necesidad. Faltaban algunos años para que el PowerPoint desplazara a las costosas filminas y el Skype suplantara las reuniones de trabajo en el bar.

                Diez años pasan rapidísimo, en diez años pasan muchísimas cosas… en diez años nos pasaron muchas cosas. Nos pasó el cambio de siglo y el Y2K, nos pasó el 2001 y vimos cómo la desesperación y la incertidumbre daban paso a la desesperanza y al exilio. Cayeron las torres, pasó un Tsunami y otros desastres naturales  que ahondaron la sensación de desvalimiento. Asistimos y sufrimos la estrepitosa caída de un Estado supuestamente protector que dejó, entre otros saldos, instituciones y psiquismos devastados por la miseria, la inequidad y la exclusión social.

                Atravesamos junto con el país todo tipo de crisis que más de una vez pusieron en jaque al sistema democrático. Nos caímos y nos levantamos varias veces, resistimos, con toda la magnitud que la palabra Resistencia tiene. Pasaron 7 presidentes (y esto cobra otra dimensión a 3 días del fallecimiento de uno de ellos…)… y acá estamos. Porque las cosas que pasan NOS pasan… porque somos parte y queremos ser protagonistas de esta historia que es la nuestra.

Canta Andrés Calamaro:

Si diez años después te vuelvo a encontrar en algún lugar
No te olvides que soy distinto de aquél pero casi igual.

También nos pasaron otras cosas: escribimos 10 libros, nos mudamos 3 veces, tuvimos 6 partos y 7 hijos, Y…  

Organizamos más de 20 cursos diferentes, convocamos a más de 25 profesionales, hicimos 14 entrevistas, subimos contenidos, bajamos contenidos, dictamos clases, trabajamos en distintas escuelas y consultorios, participamos de congresos y jornadas, nos hicieron  entrevistas en diarios y revistas, fuimos a la radio y a la televisión, viajamos a Salta y La Rioja, una casi se nos queda a vivir en Méjico, cambiamos 3 veces el diseño del portal, nos fuimos del Ameghino, volvimos al Ameghino a buscar UN lugar, conocimos facebook – todavía no lo abandonamos- y un día una de nosotras dijo ¿Por qué no organizamos una jornada para festejar los 10 años?

Una jornada en la que podamos mostrar lo que hacemos y lo que hicimos, una jornada de celebración, una fiesta! Y como en toda fiesta, los invitados no podían ser otros que los amigos, aquellos que nos acompañaron tantas veces en este proyecto, que nos bancaron prestando manos y orejas atentas y dispuestas. Y como en toda celebración, los recuerdos tenían que tener un lugar predominante, porque necesitamos revisar nuestra historia y volver a escribirla. Porque recordar es encontrarnos en lo viejo para pensar lo nuevo, es escribir un proyecto futuro.

Entonces…

Pensamos títulos, convocamos disertantes, buscamos lugares, diseñamos (bueh, pedimos que nos diseñaran) posters, invitaciones, stickers, volantes, certificados; armamos carpetas, conseguimos secretarias, lapiceras, armamos el video… y llegamos al día de hoy.

Termina Andrés Calamaro en su canción:

Diez años después, mejor decir que callar.

Esperamos que las palabras de hoy finalmente nos digan;

que lo que queremos mostrarles ciertamente NOS muestre.

Esperamos que lo que hoy festejamos vuelva a encontrarnos…

 

Pao, Ceci y Emi


. Volver a jornada Por Psicopedagogía. 10 años de Historia. 30/10/10