Inicio Conferencia Prol

Inicio Conferencia Prol 2011-01-26T14:52:09+00:00

Me es difícil comenzar esta intervención sin hacer mención a esta celebración.

Pero que se celebra hoy? Los 10 años que pasaron o la cantidad imprecisa de años que vendrán? Se me dirá que las dos cosas.

Pero nunca “dos cosas” conviven pacíficamente y quien pretenda hacerlo fracasará rotundamente. La coexistecia pacifica lleva al fracaso porque lleva siempre no solo a la superioridad de uno por sobre el otro, sino a la aniquilación definitiva de una de las partes. Si lo sabrán los stalinistas con su obstinación de más 50 años de “coexistencia pacífica”!!!

Por eso es que creo que el pasado y el futuro no conviven pacíficamente, sino en conflicto, en cruce. La idea del tiempo lineal se hizo trizas en el siglo XX. Pero también fracasó la salida estructuralista/formalista que denegaba (no negaba) la posibilidad de pensar en el tiempo.

Pensar el tiempo como un conflicto, como un choque, parece ser la posibilidad de hacer algo (sólo algo) con el tiempo que se nos presenta a veces de una forma tan autoritaria como “el paso del tiempo”. Gracias Pablo Milanés (hago referencia al su canción “años”) nos diste una canción hermosa, pero el tiempo no pasa, si no los dejamos pasar. Solo bajo la premisa del “tiempo pasa” es que llegamos “a esa tremenda armonía” tan cerca de la muerte donde ni el amor hace reflejos.

Tal vez Emilio del Guercio en su “Camino difícil” (ya no hay armonía) estuvo más acertado al cantar “no ves que el tiempo se quedó a vivir”. De un tiempo hacia la muerte a un tiempo que nos visita para vivir.

Entiendo esta celebración entonces como la celebración de la alegría de vivir en conflicto. Gracias xpsicopedagogia …o signar? Gracias naranjas..o blancas y verdes? Gracias a las 3, o las 4? (ahora me entero que fueron 4!!).

Ufff qué página conflictiva!!!

Y bue, diría un machista como yo, es un producto de mujeres, no podía esperase otra cosa.

Pero ahora, fuera de chiste, gracias y permítanme apropiarme un poco de esta celebración.

Gerardo Prol

 

 


. Volver a jornada Por Psicopedagogía. 10 años de Historia. 30/10/10