Notas de interés

//Notas de interés
Notas de interés2019-05-24T16:51:40-03:00

En esta sección presentamos artículos publicados en periódicos de difusión masiva que resultan de interés para pensar acerca del trabajo psicopedagógico y la realidad que nos circunda.

Diagnóstico versus etiqueta: ¿Sólo una cuestión de ley?. Cosecha roja

Hace unas semanas, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Sistema del Desarrollo Infantil para la Detección Temprana del Trastorno del Espectro Autista. Desde la Asociación Civil Forum Infancias advierten sobre los intereses políticos y económicos que pretenden cobrar peaje para acceder a un derecho.

Por Julieta Inza*

“Ubicar en los jóvenes los males de la sociedad los deja sin salida”. Página 12, 23/5/19

Entrevista a la psiquiatra infantojuvenil y psicoanalista Sara Cohen

Por Oscar Ranzani

La adolescencia es un momento de exposición a circunstancias inéditas, experiencias inaugurales y desafíos: un tránsito bueno si es creativo y no perjudicial para el sujeto. La especialista plantea precisamente cómo y cuándo intervenir desde la clínica analítica.

La niñez en banda. Página 12, 23/5/19

¿Qué me trajiste?. La voz, 19/5/19

Por ENRIQUE ORCHANSKI

Completo, el magistral discurso de María Teresa Andruetto para el cierre del Congreso de la Lengua. La Voz, 31/3/19

Este sábado 30, la escritora cordobesa ofreció un discurso muy crítico para cerrar el encuentro internacional.

Los niños Se construyen en una escena familiar donde deben aprender sobre la existencia del otro.

Los expertos aseguran que se produce no sólo por las condiciones laborales, sino también porque es inherente al oficio. Identificar el problema permite superarlo; hay que hacerlo junto con otros, nunca en solitario.

MARIANA OTERO

“Si no se aprende a mirar socialmente a la adolescencia siempre la enfocaremos desde el conflicto”. El País, 3/1/19

Psicólogo, educador y periodista, Jaume Funes lleva más de 40 años dedicado a escuchar, comprender y ayudarles, un grupo de población del que, dice, ha aprendido “cada día”

Por ADRIÁN CORDELLAT

Cuando los grandes se achican. 

¡Qué difícil resulta ser adultx en estos tiempos! Muchxs han sufrido. Aun así, imaginar, crear y sostener condiciones de cuidado y protección supone, en simultáneo, hacer preguntas sobre cuestiones identificatorias, de traducción mítica y cultural, que trascienden cualquier tipo de herencia.

Flavia Tsipkis

El diario de la educación, 23/11/18

La opción de educar y la responsabilidad Pedagógica.

Gabriel Brener entrevista a Philippe Meirieu acerca de cómo pensar la escuela como un espacio de desaceleración frente a la cultura digital. También hablan acerca de la función de la escuela en especial en el contexto de la obligatoriedad de la enseñanza, cuál es la misión de formación y de selección.

La escolaridad hoy, 2/10/18

Entrevista a Carlos Skliar.

Entrevista al investigador especializado en educación Carlos Skliar, autor de Pedagogías de las diferencias

La rebeldía de lo bello, lo lento, lo humano

Página 12, 24/9/18

Entrevista a Clemencia Baraldi.

“Vivimos en una época de soledades amontonadas”

La psicoanalista y psicopedagoga Clemencia Baraldi indaga en las relaciones humanas dominadas por un discurso que promueve que más es mejor. “Al consultorio llegan problemáticas infantiles complejas y en cantidades que jamás habíamos visto”, revela. El valor de reencontrarse con los hijos
.

La Capital, 23/9/18

La infancia en juego.

Intervenciones clínicas en niños con problemas del desarrollo
Una clínica de niños que convoque a la singularidad del sujeto y su deseo requiere, como mínimo, del concurso del juego y de la interdisciplina, sostiene la autora al presentar la recopilación de una serie de trabajos que abordan la problemática.

Página 12, 2/8/18

Jugar no tiene objeto.

¿Cuál sería un objeto adecuado para estimular el juego en los chicos? Y la decisión, ¿depende del adulto o del niño? Estas preguntas responde Norma Bruner, psicoanalista y docente de la Facultad de Psicología de la UBA.

Clarín, 18/8/2018

El McDonald’s que comen los niños los hace consumidores antes que ciudadanos.

La pedagoga Patricia Redondo invita a pensar en una educación que cuestione las imposiciones del mercado.

La Capital, 14/7/2018

La violencia en la escuela, una expresión del desamparo

Inmersa en una sociedad cada vez más violenta, la escuela replica hacia adentro esta compleja realidad. En diálogo con DEF, Alejandro Schujman, licenciado en Psicología y especialista en adolescencia y familias, analiza las distintas aristas de esta problemática. Por Susana Rigoz.
Infobae, 9/6/18
En diálogo con DEF, Shujman analizó las causas de los niveles crecientes de violencia y brindó algunas guías para poder combatir este flagelo.

Entrevista a Gabriela Diker

“La principal función de la universidad es su contribución a la construcción de una sociedad más igualitaria”

– Página 12, 7/6/18

Relatos interdisciplinarios

Una experiencia que se desarrolla en el Hospital Posadas permitió crear un espacio para fortalecer los vínculos familiares y favorecer la inclusión social de personas con síndrome de Down. Los puntos de encuentro entre las disciplinas en la intervención temprana.
Por Bettina Monzani (psicopedagoga) y Flavia Tsipkis (psicóloga y psicopedagoga), La Capital, 3/6/18

“Hay personas excluidas de la orientación vocacional”

Entrevista a Sergio Rascovan, licenciado en psicología.
Bernardita Ponce Mora, El Tribuno, 27/5/18

Inclusión, ¿cómo te cuento?

Por Flavia Tsipkis. El diario de la educación, 5/3/18

La inclusión no debe definir o adjetivar a la educación. Bien entendida la educación es, en sí misma, inclusiva. Es proceso, y, en todo caso, es reflexión para la inclusión.

Cada vez hay menos asuntos de familia.

Por Alejandra Glaze, Página 12, 18/1/18

La constitución de un mundo propio de adolescentes en épocas de caída del padre

 

Radiografía vocacional: ¿qué quieren estudiar los jóvenes argentinos en los próximos años?

Por Alana Gorski, Infobae, 15/1/18

Muchos adolescentes ya decidieron la carrera que estudiarán al finalizar el secundario. Cuáles son las carreras más elegidas, y por qué es importante el acompañamiento de sus padres para lograr encontrar un camino que se adapte a sus habilidades, gustos y preferencias

Riesgos del exceso y falta de norma.

Por Daniel Tamayo Mendoza, Página 12, 4/1/18

Cuatro conceptos determinantes sobre la formación de la subjetividad infantil