Notas de interés

//Notas de interés
Notas de interés 2018-09-09T18:16:49+00:00

En esta sección presentamos artículos publicados en periódicos de difusión masiva que resultan de interés para pensar acerca del trabajo psicopedagógico y la realidad que nos circunda.

Jugar no tiene objeto.

¿Cuál sería un objeto adecuado para estimular el juego en los chicos? Y la decisión, ¿depende del adulto o del niño? Estas preguntas responde Norma Bruner, psicoanalista y docente de la Facultad de Psicología de la UBA.

Clarín, 18/8/2018

El McDonald’s que comen los niños los hace consumidores antes que ciudadanos.

La pedagoga Patricia Redondo invita a pensar en una educación que cuestione las imposiciones del mercado.

La Capital, 14/7/2018

La violencia en la escuela, una expresión del desamparo

Inmersa en una sociedad cada vez más violenta, la escuela replica hacia adentro esta compleja realidad. En diálogo con DEF, Alejandro Schujman, licenciado en Psicología y especialista en adolescencia y familias, analiza las distintas aristas de esta problemática. Por Susana Rigoz.
Infobae, 9/6/18
En diálogo con DEF, Shujman analizó las causas de los niveles crecientes de violencia y brindó algunas guías para poder combatir este flagelo.

Entrevista a Gabriela Diker

“La principal función de la universidad es su contribución a la construcción de una sociedad más igualitaria”

– Página 12, 7/6/18

Relatos interdisciplinarios

Una experiencia que se desarrolla en el Hospital Posadas permitió crear un espacio para fortalecer los vínculos familiares y favorecer la inclusión social de personas con síndrome de Down. Los puntos de encuentro entre las disciplinas en la intervención temprana.
Por Bettina Monzani (psicopedagoga) y Flavia Tsipkis (psicóloga y psicopedagoga), La Capital, 3/6/18

“Hay personas excluidas de la orientación vocacional”

Entrevista a Sergio Rascovan, licenciado en psicología.
Bernardita Ponce Mora, El Tribuno, 27/5/18

Inclusión, ¿cómo te cuento?

Por Flavia Tsipkis. El diario de la educación, 5/3/18

La inclusión no debe definir o adjetivar a la educación. Bien entendida la educación es, en sí misma, inclusiva. Es proceso, y, en todo caso, es reflexión para la inclusión.

Cada vez hay menos asuntos de familia.

Por Alejandra Glaze, Página 12, 18/1/18

La constitución de un mundo propio de adolescentes en épocas de caída del padre

 

Radiografía vocacional: ¿qué quieren estudiar los jóvenes argentinos en los próximos años?

Por Alana Gorski, Infobae, 15/1/18

Muchos adolescentes ya decidieron la carrera que estudiarán al finalizar el secundario. Cuáles son las carreras más elegidas, y por qué es importante el acompañamiento de sus padres para lograr encontrar un camino que se adapte a sus habilidades, gustos y preferencias

Riesgos del exceso y falta de norma.

Por Daniel Tamayo Mendoza, Página 12, 4/1/18

Cuatro conceptos determinantes sobre la formación de la subjetividad infantil