Notas de interés

Inicio/Publicaciones/Notas de interés
Notas de interés2020-06-27T15:24:17-03:00

En esta sección presentamos artículos publicados en periódicos de difusión masiva que resultan de interés para pensar acerca del trabajo psicopedagógico y la realidad que nos circunda.

La escuela sin timbre ni recreo. 

Infancias en cuarentena

Las12, 26/6/20

Por Flor Monfort

1 de cada 5 estudiantes cambia de carrera tras el primer año. ¿Los ciclos comunes son la solución?

Es la primera vez que el Ministerio de Educación releva ese indicador. Para los especialistas, el cambio en sí no es un problema, pero se deben garantizar las equivalencias en las materias

Por Maximiliano Fernández

Infobae, 19/6/20

La evaluación escolar en tiempos de coronavirus

El debate sobre la calificación vuelve a ocupar el centro de la escena

A partir de la decisión ministerial de suspender la calificación numérica, docentes de todos los niveles cuestionan el qué y el cómo de la evaluación escolar.

Página 12, 31/5/20

Entrevista a Francesco Tonucci.

“Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela”

Desde Roma, el célebre pedagogo italiano propone sacar las tareas en cuarentena y que la casa sea un laboratorio. Y para después del virus, aboga por aulas desjerarquizadas y centradas en la diversidad.

Por Gustavo Sarmiento

Tiempo Argentino, 17/5/20

Philippe Meirieu: ¡Dejemos de idolatrar lo digital

Entrevista a Philippe Meirieu. Viento Sur, 13/5/20

Francia, debate sobre la reapertura de centros escolares

Olivier Deoubre

Entrevista a Carlos Skliar.

«Un mundo en estado de excepción no puede pedirle a la educación normalidad»

por Pablo Gutiérrez de Álamo

El diario de la educación, 11/5/20

Repetir, la condena de Sísifo.

Por Marcela Alluz para Letra Urbana

¿En qué se enfoca el sistema escolar para alentar el aprendizaje y acompañar las dificultades de un adolescente?

Dolor docente. 

¿Alguien está evaluando la efectividad de las clases a distancia?

Página 12, 24/4/20

Por Esther Díaz

En una carrera contra el tiempo -contrá la “pérdida” del tiempo- estudiantes, docentes y madres (aunque también hay, menos, padres en la tarea) se abruman en sus diferentes trincheras para cumplir con el año lectivo con la misma currícula, como si todo alrededor no se hubiera transformado radicalmente. Esther Díaz, docente durante años, advierte cómo el peso de ese apuro doblega todavía más las espaldas de docentes que además son madres.

Recreación en estado de fragilidad.

Por Gabriel Garzon – Jugador de toda la cancha en múltiples juegos de la vida.

medium.com, 23/4/20

¿Qué es hacer recreación en estos tiempos? ¿Tiempos libres?

¿Qué pasa cuando se para la máquina de producción? ¿Qué sucede cuando el tiempo se detiene?

Coronavirus: la escuela en cuarentena. Página 12, 19/4/20

Por Sonia Santoro

Estudiantes, docentes, madres y padres en aislamiento

La buena voluntad de todos los implicados no impide que lleguen a una conclusión unánime: nada reemplaza el contacto en el aula.

«LA ESCUELA DESPUÉS»… ¿CON LA PEDAGOGÍA DE ANTES? Philippe Meirieu. MCEP, 18/4/20

MCEP. Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, Madrid

Tiempo, espacio y autonomía: algunas ideas sobre la educación virtualizada. Página 12, 16/4/20

Por Ana Brown*

Pasado el primer momento de urgencia virtualizadora podemos detenernos a reflexionar sobre sus consecuencias en la educación.

La narración como acto político. Lobo Suelto, 7/4/20

Por Lila Feldman*

Esquirlas del miedo. Lobo Suelto, 3/4/20

Por Marcelo Percia

Mario Rovere: «La salud individual se defiende colectivamente». Nuestras Voces, 29/3/20

Por GERARDO SZALKOWICZ

Mario Rovere, médico sanitarista especializado en salud internacional y ex viceministro de Salud de la Nación en 2015, analiza el sistema sanitario en América Latina y advierte: “En los países donde más avanzó el neoliberalismo están en peores condiciones para afrontar el coronavirus”. Además, asegura que el Covid-19 está arruinando la economía mundial y precisa que Colombia y Chile son los países menos preparados en Suramérica para enfrentar la pandemia. Asimismo, sostiene que el Premio Nobel de la Paz hoy debería ser para la diplomacia médica cubana.

«Es una falacia que el encierro pueda ser un componente para el bienestar subjetivo». El grito del sur, 04/04/20

Alicia Stolkiner. Especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental, la psicóloga Alicia Stolkiner habla sobre el encierro, la angustia, el control social y se anima a pensar cómo saldremos de esta cuarentena: «Este país, de cada crisis profunda, se quedó con un capital acumulado».

La escuela es obligatoria, pero el aprendizaje no se decreta. LinkedIn, 28/01/20

Philippe Meirieu

Publicado por Gabriel Brener, Especialista en Educación UBA – UnaHur- ISP JVG

“La escuela es obligatoria, pero el aprendizaje no se decreta!. Efectivamente, y es por ello que tenemos necesidad de la pedagogía…. Es también por ello que nos es necesario regularmente hacer un punto sobre la manera de situarnos con relación a esta cuestión. Porque, es esto, en mi opinión, donde se juega la relación esencial entre pedagogía y política. Para avanzar un poco en el tema, me propongo formular aquí, siete puntos de apoyo que yo creo esenciales ( yo los llamaría “ hipótesis de trabajo “). Son entonces siete perspectivas sobre las cuales podríamos apoyarnos para trabajar de manera regular

Suely Rolnik: “Hay que hacer todo un trabajo de descolonización del deseo”. El Salto, 24/7/19

La pensadora brasileña Suely Rolnik busca más allá del sujeto para apuntar a las “fuerzas del vivo” que pugnan por fecundar semillas de otros mundos. Advierte que si no cambian las subjetividades será imposible avanzar en el ámbito de la macropolítica.

SARAH BABIKER

Carlos Skliar: “Los maestros deben recuperar un papel de compromiso con un mundo distinto”. La capital, 14/4/19

El escritor e investigador propone que la educación se rebele contra el sistema. Se expresa en contra de la hipótesis tecnológica y rechaza el modelo del maestro como «coaching».

por Hernán Kloosterman

Diagnóstico versus etiqueta: ¿Sólo una cuestión de ley?. Cosecha roja

Hace unas semanas, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Sistema del Desarrollo Infantil para la Detección Temprana del Trastorno del Espectro Autista. Desde la Asociación Civil Forum Infancias advierten sobre los intereses políticos y económicos que pretenden cobrar peaje para acceder a un derecho.

Por Julieta Inza*

“Ubicar en los jóvenes los males de la sociedad los deja sin salida”. Página 12, 23/5/19

Entrevista a la psiquiatra infantojuvenil y psicoanalista Sara Cohen

Por Oscar Ranzani

La adolescencia es un momento de exposición a circunstancias inéditas, experiencias inaugurales y desafíos: un tránsito bueno si es creativo y no perjudicial para el sujeto. La especialista plantea precisamente cómo y cuándo intervenir desde la clínica analítica.

La niñez en banda. Página 12, 23/5/19

¿Qué me trajiste?. La voz, 19/5/19

Por ENRIQUE ORCHANSKI

Completo, el magistral discurso de María Teresa Andruetto para el cierre del Congreso de la Lengua. La Voz, 31/3/19

Este sábado 30, la escritora cordobesa ofreció un discurso muy crítico para cerrar el encuentro internacional.

Los niños Se construyen en una escena familiar donde deben aprender sobre la existencia del otro.

Los expertos aseguran que se produce no sólo por las condiciones laborales, sino también porque es inherente al oficio. Identificar el problema permite superarlo; hay que hacerlo junto con otros, nunca en solitario.

MARIANA OTERO

“Si no se aprende a mirar socialmente a la adolescencia siempre la enfocaremos desde el conflicto”. El País, 3/1/19

Psicólogo, educador y periodista, Jaume Funes lleva más de 40 años dedicado a escuchar, comprender y ayudarles, un grupo de población del que, dice, ha aprendido “cada día”

Por ADRIÁN CORDELLAT

“La mayor parte de los chicos que diagnostican no son autistas”. El diario de la educación, 11/12/18

Entrevista a Cristina Machado Kupfer. Doctora nn Psicología en la Universidad de São Paulo Brasil):

Cuando los grandes se achican. 

¡Qué difícil resulta ser adultx en estos tiempos! Muchxs han sufrido. Aun así, imaginar, crear y sostener condiciones de cuidado y protección supone, en simultáneo, hacer preguntas sobre cuestiones identificatorias, de traducción mítica y cultural, que trascienden cualquier tipo de herencia.

Flavia Tsipkis

El diario de la educación, 23/11/18

La opción de educar y la responsabilidad Pedagógica.

Gabriel Brener entrevista a Philippe Meirieu acerca de cómo pensar la escuela como un espacio de desaceleración frente a la cultura digital. También hablan acerca de la función de la escuela en especial en el contexto de la obligatoriedad de la enseñanza, cuál es la misión de formación y de selección.

La escolaridad hoy, 2/10/18

Entrevista a Carlos Skliar.

Entrevista al investigador especializado en educación Carlos Skliar, autor de Pedagogías de las diferencias

La rebeldía de lo bello, lo lento, lo humano

Página 12, 24/9/18

Entrevista a Clemencia Baraldi.

“Vivimos en una época de soledades amontonadas”

La psicoanalista y psicopedagoga Clemencia Baraldi indaga en las relaciones humanas dominadas por un discurso que promueve que más es mejor. “Al consultorio llegan problemáticas infantiles complejas y en cantidades que jamás habíamos visto”, revela. El valor de reencontrarse con los hijos
.

La Capital, 23/9/18

La infancia en juego.

Intervenciones clínicas en niños con problemas del desarrollo
Una clínica de niños que convoque a la singularidad del sujeto y su deseo requiere, como mínimo, del concurso del juego y de la interdisciplina, sostiene la autora al presentar la recopilación de una serie de trabajos que abordan la problemática.

Página 12, 2/8/18

Jugar no tiene objeto.

¿Cuál sería un objeto adecuado para estimular el juego en los chicos? Y la decisión, ¿depende del adulto o del niño? Estas preguntas responde Norma Bruner, psicoanalista y docente de la Facultad de Psicología de la UBA.

Clarín, 18/8/2018

El McDonald’s que comen los niños los hace consumidores antes que ciudadanos.

La pedagoga Patricia Redondo invita a pensar en una educación que cuestione las imposiciones del mercado.

La Capital, 14/7/2018

La violencia en la escuela, una expresión del desamparo

Inmersa en una sociedad cada vez más violenta, la escuela replica hacia adentro esta compleja realidad. En diálogo con DEF, Alejandro Schujman, licenciado en Psicología y especialista en adolescencia y familias, analiza las distintas aristas de esta problemática. Por Susana Rigoz.
Infobae, 9/6/18
En diálogo con DEF, Shujman analizó las causas de los niveles crecientes de violencia y brindó algunas guías para poder combatir este flagelo.

Entrevista a Gabriela Diker

“La principal función de la universidad es su contribución a la construcción de una sociedad más igualitaria”

– Página 12, 7/6/18

Relatos interdisciplinarios

Una experiencia que se desarrolla en el Hospital Posadas permitió crear un espacio para fortalecer los vínculos familiares y favorecer la inclusión social de personas con síndrome de Down. Los puntos de encuentro entre las disciplinas en la intervención temprana.
Por Bettina Monzani (psicopedagoga) y Flavia Tsipkis (psicóloga y psicopedagoga), La Capital, 3/6/18

“Hay personas excluidas de la orientación vocacional”

Entrevista a Sergio Rascovan, licenciado en psicología.
Bernardita Ponce Mora, El Tribuno, 27/5/18

Inclusión, ¿cómo te cuento?

Por Flavia Tsipkis. El diario de la educación, 5/3/18

La inclusión no debe definir o adjetivar a la educación. Bien entendida la educación es, en sí misma, inclusiva. Es proceso, y, en todo caso, es reflexión para la inclusión.

Cada vez hay menos asuntos de familia.

Por Alejandra Glaze, Página 12, 18/1/18

La constitución de un mundo propio de adolescentes en épocas de caída del padre

 

Radiografía vocacional: ¿qué quieren estudiar los jóvenes argentinos en los próximos años?

Por Alana Gorski, Infobae, 15/1/18

Muchos adolescentes ya decidieron la carrera que estudiarán al finalizar el secundario. Cuáles son las carreras más elegidas, y por qué es importante el acompañamiento de sus padres para lograr encontrar un camino que se adapte a sus habilidades, gustos y preferencias

Riesgos del exceso y falta de norma.

Por Daniel Tamayo Mendoza, Página 12, 4/1/18

Cuatro conceptos determinantes sobre la formación de la subjetividad infantil