PSICOPEDAGOGÍA – CURSOS A DISTANCIA – SEPTIEMBRE 2018

//PSICOPEDAGOGÍA – CURSOS A DISTANCIA – SEPTIEMBRE 2018

PSICOPEDAGOGÍA – CURSOS A DISTANCIA – SEPTIEMBRE 2018

Estimada colega,

E.Psi.B.A. ofrece diversas actividades de formación y cursos dirigidos a graduados (y estudiantes avanzados) interesados en los aportes de la Psicopedagogía clínica para el quehacer profesional en ámbitos terapéuticos y educativos.

También se ofrecen espacios de Covisión para repensar nuestras prácticas,  en forma grupal o individual.

A continuación informamos acerca de los CURSOS A DISTANCIA que tendrán inicio durante el segundo semestre de este año.

Quedamos disponibles para enviar las informaciones adicionales que nos soliciten.

 

Saludos cordiales,

Equipo de E.Psi.B.A.

 

PSICOPEDAGOGÍA – CURSOS A DISTANCIA

SEGUNDO SEMESTRE 2018

En Septiembre de 2018 se ofrecerán nuevas cohortes de los “Cursos a distancia para graduados”.

Cada uno, aborda temáticas específicas del campo de la Psicopedagogía de interés para psicopedagogos, psicólogos, maestros, educadores y otros profesionales o estudiantes avanzados de estas disciplinas.

Nuevo Curso – Material elaborado en 2016/2017

CURSO 1: EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Y SUS VICISITUDES. EL “DIAGNÓSTICO” DE DISLEXIA DESDE UNA MIRADA PSICOPEDAGÓGICA CLÍNICA.

Íntegramente a distancia – Duración: 3 meses. Inicio: 7 de Septiembre de 2018

Presentación: Desde la Psicopedagogía clínica, tenemos múltiples contribuciones para pensar e intervenir ante las vicisitudes que pueden producirse en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Ante las multicausalidades que participan en la determinación de estas dificultades es fundamental contextualizar la cuestión abriendo debates y preguntas desde diversos campos disciplinarios, en lugar de reducir la mirada colocando el foco sobre la cuestión neurológica. Partiendo de reflexionar acerca de qué significa, qué efectos produce y cómo se aprende a leer y escribir, nos centraremos en transmitir una posición en torno a cómo pensamos e intervenimos en las dificultades en este campo, compartiendo experiencias y recursos para el trabajo clínico en consultorios y escuelas.  Autoría del Curso y docentes a cargo: Lic. Jorge Goncalves da Cruz, Lic. María Sol Goncalves da Cruz y colaboradores.

 

Nuevo Curso – Material elaborado por Alicia Fernández en 2014

CURSO 2: EL QUEHACER PSICOPEDAGÓGICO CON LAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA, EN LOS CONTEXTOS ACTUALES.

Íntegramente a distancia – Duración: 3 meses. Inicio: 10 de Septiembre de 2018.

Presentación: Durante el año 2014, Alicia Fernández trabajó en la escritura del material de este Curso junto a Jorge Goncalves y el equipo de EPsiBA. El Curso reúne y sistematiza una revisión de las conceptualizaciones referidas a las Modalidades de enseñanza y Aprendizaje y su necesaria actualización en virtud de las transformaciones de los contextos actuales. Se presentan nuevas reflexiones sobre las dificultades de aprendizaje, profundizando  conceptualizaciones y herramientas para el diagnóstico de las Modalidades de enseñanza/aprendizaje y el análisis de su modo de operar en las múltiples situaciones familiares, educacionales y sociales centrándose en los modos de intervenir en relación a ellas.

Compartiremos, a su vez, experiencias y recursos de trabajo que permiten analizar las escenas de enseñanza y aprendizaje que –considerando los aspectos subjetivos (sociales, éticos y estéticos) necesariamente presentes- permitan intervenciones promotoras de salud en el aprendizaje en diferentes contextos. Se incluye la presentación de la más reciente Investigación de E.Psi.B.A.: S.P.R. (Situación Persona Relatando) en torno a las transformaciones en los   modos actuales de jugar, relatar y narrar que vemos emerger entre los niños, las niñas y adolescentes en los contextos actuales, que incluyen lo tele-tecno-mediático. Diseño y autoría del Curso y materiales: Psp. y escritora Alicia Fernández, Jorge Goncalves da Cruz y colaboradores. Docentes a cargo del intercambio: Lic. Jorge Goncalves da Cruz y Lic. María Sol Goncalves da Cruz.

CURSO 3: AUTORÍAS VOCACIONALES. LA PSICOPEDAGOGÍA   PROPICIANDO AUTORÍAS VOCACIONALES / OCUPACIONALES EN DIVERSOS CONTEXTOS.

Íntegramente a distancia – Duración: 2 meses. Inicio: 11 de Septiembre de 2018.

Presentación: Hoy, la “Orientación Vocacional” precisa situarse en un terreno permanente de “invenciones” y resignificación/reconstrucción de las elecciones vocacionales y profesionales. La Psicopedagogía clínica puede contribuir en estas trayectorias vocacionales pues su tarea principal es la de propiciar espacios objetivos-subjetivos para favorecer  la capacidad de pensar y las autorías de pensamiento.   En esos espacios se desenvuelve la capacidad de elegir, reelegir, transformar las elecciones, resignificarlas y alimentarse de las experiencias para construir lo nuevo. Durante el Curso se presentan conceptos, experiencias y recursos (propuestas, dinámicas y técnicas) de la Psicopedagogía clínica para el trabajo específico en la promoción de autorías vocacionales/ocupacionales/profesionales con niños, niñas, adolescentes y adultos en consultorios y escuelas. Proponemos, a su vez, ampliar esta propuesta más allá de los tiempos determinados de la “Orientación Vocacional” hacia otros ámbitos, grupos sociales y edades. El Curso trabaja también en la formación personal del psicopedagogo o profesor para propiciar el trabajo de reencuentro con las propias elecciones vocacionales de los profesionales.

Diseño y autoría del Curso y materiales: Psp. y escritora Alicia Fernández y Jorge Goncalves da Cruz.  

Docentes a cargo del intercambio: Lic. Jorge Goncalves da Cruz y Lic. María Sol Goncalves da Cruz.

CURSO 4: APORTES PSICOPEDAGÓGICOS FRENTE AL SUPUESTO “DIAGNÓSTICO” DE T.D.A./T.D.H.A., LA PATOLOGIZACIÓN Y MEDICALIZACIÓN DE LA INFANCIA.

Íntegramente a distancia – Duración: 2 meses. Inicio: 12 de Septiembre de 2018.

Presentación: “¿Desatentos y/o desatendidos?- ¿La sociedad hiperactiva y desatenta medica lo que produce?” El Curso presenta una posición psicopedagógica clínica para una revisión crítica del “diagnóstico” de ADD/TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y ADHD/ TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Se ofrece una propuesta que amplía la mirada y la escucha del profesional hacia la singularidad de las diferentes situaciones en función de favorecer la capacidad atencional, pensante, lúdica y transformadora. Se presenta un análisis psicopedagógico del proceso de “prestar atención” y sus dificultades como fenómenos que involucran el pensar, el desear y el sentir en los contextos familiares, escolares y sociales contemporáneos. Se exploran además las nuevas modalidades atencionales que están emergiendo entre los niños, niñas y adolescentes en los tiempos telemáticos aportando experiencias y herramientas específicas de intervención para intervenir frente a las vicisitudes de la “capacidad atencional”, desde una perspectiva crítica ante la psicopatologización y medicalización de la infancia y la adolescencia. Presentación de la Investigación internacional S.P.P.A. “Situación Persona Prestando Atención” que utilizamos como recurso de análisis e intervención en nuestros quehaceres psicopedagógicos.

Diseño y autoría del Curso y materiales: Psp. y escritora Alicia Fernández y Jorge Goncalves da Cruz. Docentes a cargo del intercambio: Lic. Jorge Goncalves da Cruz y Lic. María Sol Goncalves da Cruz.

CURSO 5: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA EN LOS CONTEXTOS ACTUALES. CONTRIBUCIONES PSICOPEDAGÓGICAS.

Íntegramente a distancia – Duración: 2 meses. Inicio: 13 de Septiembre de 2018

Presentación: En lugar de la reflexión, la pregunta y la escucha, vemos que se pretende imponer la urgencia por adquirir “técnicas de abordaje” para “controlar la adolescencia”. Frente a ello proponemos repensar nuestros saberes y prácticas para pensar/acompañar los trayectos de los adolesceres actuales. En este curso compartimos aportes teóricos específicos de la Psicopedagogía clínica, experiencias y recursos para el trabajo con adolescentes en consultorios, escuelas e instituciones. La teoría es como la red para el equilibrista, que la necesita para poder mirar hacia adelante, equilibrarse y descubrir nuevos pasos. Necesitamos la teoría entre otras cosas para escuchar y sin duda, para poder acompañar a los adolescentes tanto en las instituciones educativas como en ámbitos terapéuticos. A su vez, la teoría nos permite construir algunas respuestas a partir del conocimiento de los procesos psíquicos que el adolescente debe realizar. Este Curso presenta revisiones de las contribuciones nodales de la Psicopedagogía clínica en torno a la pubertad y la adolescencia y aporta a su vez, una lectura psicopedagógica acerca de los modos actuales de “adolescer” y algunos de sus principales desafíos (violencias y hostigamientos -“¿bullying?”, conductas temerarias –parkour, graduaciones violentas- . Blogs, redes sociales, “Pichacoes”…).

Diseño y autoría del Curso y materiales: Psp. y escritora Alicia Fernández y Jorge Goncalves da Cruz. Docentes a cargo del intercambio: Lic. Jorge Goncalves da Cruz y Lic. María Sol Goncalves da Cruz.

AUTORES DE LOS CURSOS Y MATERIALES

Fundadora de E.Psi.B.A.: La Psicopedagoga y escritora ALICIA FERNÁNDEZ ha sido una de las principales referencias de la Psicopedagogía en Latinoamérica. Sus tareas como formadora de profesionales, sus libros, artículos y su presencia en múltiples ámbitos de difusión han influido a varias generaciones de psicopedagogos/as. Su obra, traducida a varios idiomas constituye una referencia en las universidades e instituciones de enseñanza de Latinoamérica. Escribió, entre otros, los libros  La inteligencia atrapada (1989), La sexualidad atrapada de la señorita maestra (1992), Los idiomas del aprendiente (2000), Poner en juego el saber (2000), Psicopedagogía en Psicodrama (2000) y La atencionalidad atrapada (2010).    

Director de E.Psi.B.A. Jorge Goncalves da Cruz Psicólogo clínico (UBA), especializado en los análisis de los aprendizajes. Junto a Alicia Fernández fundaron E.Psi.B.A. en 1989 como espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica con núcleos de trabajo estable en Argentina, Brasil,   Uruguay y Portugal. Como clínico, desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha ofrecido tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos. Se ha desempeñado como coordinador y supervisor en numerosos hospitales públicos de Buenos Aires (Hospital Elizalde, Hospital Penna, Hospital Durand, Hospital Posadas, entre otros). Durante los últimos 30 años ha sido docente en diversas Universidades de Buenos Aires (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de San Martín, entre otras). Actualmente, continúa su práctica clínica en consultorio, se desempeña como asesor externo de instituciones educativas y equipos hospitalarios de gestión pública y privada en Argentina y el exterior. Asimismo, continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior siendo convocado como conferencista y profesor invitado en Universidades, Asociaciones e Instituciones de enseñanza. Es actualmente director de E.Psi.B.A. y director de la Revista E.Psi.B.A. Autor de numerosos artículos de la especialidad.  

Coautoría del material y profesora a cargo del intercambio: MARIA SOL GONÇALVES DA CRUZ. Lic. en psicología (UBA, título de honor, 2003). Formación de postgrado en Psicopedagogía clínica y en psicología clínica infantil. Formada en “Urgencias en Psicopatología infanto-Juvenil (Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez). Ha desarrollado actividades de investigación, formación de profesionales y de asistencia psicológica clínica con niños y familias, en diversos ámbitos. Integrante del equipo interdisciplinario de atención psicológica y psicopedagógica de la Fundación EPSIBA desde hace 10 años. Docente del área de Cursos de Postgrado y  coordinadora de EPsi.B.A.

MODALIDAD DE LOS CURSOS

Enteramente a distancia (a través de Internet). No es preciso conectarse a Internet en horarios específicos.

  • Envío de materiales por email: De acuerdo a un cronograma, se irán enviando los materiales por email (Módulos teórico-clínicos especialmente elaborados por Alicia Fernández y equipo) en un formato que permite guardar el material para lectura e impresión.
  • Intercambio con los profesores: Los participantes tendrán acceso a comunicarse por email con los profesores. A posteriori de la recepción de cada Módulo, se otorga un plazo de 30 días durante el cual los participantes podrán enviar preguntas y comentarios a los profesores, quienes responderán por email dando lugar a un intercambio sobre los materiales.
  • Dossiers de intercambio: A su vez, todos los intercambios, preguntas y producciones de los participantes y profesores son compartidas con el grupo para ir acompañando las reflexiones. El nivel de participación de cada uno en este intercambio depende de su recorrido singular, disponibilidad e intereses; es decir, que no hay pautas formales al respecto.
  • No es necesario conectarse a internet en horarios específicos. No hay foros online. Todo el intercambio se realiza mediante emails comunes.

ACTIVIDADES/PROPUESTAS DE ESCRITURA: Cada Módulo incluye una serie de “Propuestas” (de escritura y articulación, pensadas en función de que cada uno pueda ir apropiándose de las cuestiones trabajadas). Cada participante puede tomar las “propuestas” que desee, para ir orientando sus comentarios de acuerdo a sus intereses. Las producciones realizadas se envían por email.

AULA VIRTUAL / AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE EPSIBA: A su vez, cada participante recibe una contraseña personal de acceso al “Aula virtual” de EPSIBA: a lo largo del desarrollo del Curso cada participante podrá acceder a ese espacio virtual en el cual encontrará:

  • Presentación del Curso (Aspectos organizativos, Modalidad, cronograma, organización).
  • Contenidos del Curso (Materiales principales e Intercambios que también se reciben por email).
  • Materiales adicionales (en diversos formatos: PowerPoint, Videos, Artículos, Imágenes, Cuadros, etc.) los profesores van subiendo materiales complementarios en diversos formatos que cada uno puede ir consultando con la frecuencia y en los momentos en que lo decida.  Todos estos materiales estarán disponibles en el sitio web hasta la fecha de finalización del Curso.  Estos materiales también podrán ser “descargados” (guardados) por los participantes para disponer de ellos en el futuro.

EVALUACIÓN

Los Cursos no tienen instancias formales de evaluación. Cada Módulo incluye una serie de “Propuestas” (propuestas de escritura y articulación, pensadas en función de que cada uno pueda ir apropiándose de las cuestiones trabajadas) que cada participante puede ir trabajando a lo largo de cada Curso.

CERTIFICADOS  

Se otorgan certificados emitidos por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206).

Certificado de participación: Será enviado por correo postal certificado impreso a todos los inscriptos. El certificado se envía al domicilio indicado en la inscripción a cualquier ciudad de Argentina o el exterior. Certificado avalado por EPSIBA /  Fundación EPsiBA Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires. Espacio Psicopedagógico Brasileño-Argentino y firmado por los profesores del Curso. Curso de extensión latu-sensu. El costo de emisión y envío ya está incluido en el arancel del Curso.

Certificado opcional de aprobación: Opcionalmente los interesados podrán realizar una Evaluación para recibir un Certificado adicional de aprobación. En este caso, el participante deberá responder preguntas finales de evaluación y enviar las respuestas por email en un plazo de hasta 30 días a posteriori de la finalización del Curso. El envío de este segundo certificado tiene un costo adicional (de emisión y envío) que sólo abonarán quienes deseen tomar esta propuesta, envíen su evaluación y sean aprobados.

PROPUESTAS OPCIONALES

Envío opcional de un artículo final: Una vez concluido el Curso, quienes lo deseen podrán enviar un artículo de su autoría, redactado a partir del Curso.   Entre las producciones recibidas se seleccionará una que será publicada en el espacio de “Artículos de interés psicopedagógico” del sitio web del “Espacio Psicopedagógico brasileño-argentino-uruguayo”. El envío de este escrito es optativo y no es requisito para obtener el certificado. 

Examen final optativo: Quienes lo deseen, podrá solicitar una serie de preguntas a partir de las cuales se realiza una evaluación final. Quienes tomen esta opción podrán recibir un segundo certificado, que acredita la aprobación del Curso.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Los Cursos se dirigen a estudiantes y graduados de Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía y todos aquellos que desde otras disciplinas se interesen en las temáticas a abordar.  Maestros y profesores que se desempeñen en el ámbito educativo.   En cuanto a los requisitos técnicos: sólo se necesita una casilla de correo electrónico y conexión a Internet para recibir los materiales del Curso, enviar las consultas que desee realizar y para ingresar a nuestro sitio web cuando desee consultar los materiales complementarios. Participar del Curso es sencillo, mismo que nunca haya realizado un curso de este tipo. Los materiales se envían en formato pdf.

ARANCELES | RESIDENTES EN ARGENTINA

DESCUENTOS (no acumulativos. Aplicar el más alto si le corresponde más de uno)

  • Quienes realicen Cursos E.Psi.B.A. simultáneamente: 2 Cursos: 20% de descuento. | Quienes realicen en forma simultánea más de 2 Cursos: 25% de descuento (en la opción un pago o en la opción dos cuotas). Puede ver información adicional sobre todos los Cursos que se ofrecen en el Primer Semestre de 2017 en el sitio web de E.Psi.B.A. o en este link
  • Inscripciones grupales (3 o más personas): inscribiéndose en forma conjunta más de 3 personas se ofrece una inscripción grupal: 3 o 4 personas: 20% de descuento |5 o más personas: 25 % de descuento.
  • Suscriptores de “Aprendizaje Hoy”: 20% de descuento.

  

INFORMES E INSCRIPCIONES

Programas detallados, aranceles e informaciones adicionales: WWW.EPSIBA.COM

Organiza y certifica: Fundación E.Psi.B.A. Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires (D.P.P.J. Nro. 4206) y Espacio Psicopedagógico Brasileño argentino uruguayo.

Consultas e inscripciones: enviar email a epsiba@epsiba.com

Carhué 436 | CP 1408 | C.A.B.A., Argentina | epsiba@epsiba.com | Telefax 011. 4641 0272

By | 2018-08-29T09:56:16+00:00 agosto 11th, 2018|Categories: ACTIVIDADES PSICOPEDAGOGÍA 2018|Comentarios desactivados en PSICOPEDAGOGÍA – CURSOS A DISTANCIA – SEPTIEMBRE 2018

About the Author: