Equipo Interdisciplinario Capacitador en Mediación Educativa – EICaME
Resistencia – Chaco – Argentina

La Ley Federal de Educación Argentina en su artículo 6to. nos indica el ideal de hombre que como educadores debemos formar al establecer que: «El sistema educativo posibilitará la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiadas por los valores de Vida, Libertad, Bien, Verdad, Paz, Solidaridad, Tolerancia de igualdad y Justicia. Capaces de elaborar por decisión existencial su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad a través del amor, conocimiento y el trabajo, defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente».

Ahora bien, frente a estos desafíos para la Educación nos encontramos en una época caracterizada por el deterioro de las relaciones interpersonales, la pérdida de valores, la competencia despiadada, las luchas por el poder, el individualismo, etc.

Esta realidad enfrenta al docente con nuevos conflictos que le plantean los alumnos y ante los cuales debe asumir como parte de su nuevo rol enseñar a gestionarlos adecuadamente.

Por otra parte, el conflicto en el aula desgasta al docente ya que, existe un aparente «divorcio» entre la currícula que debe desarrollar y el análisis de los problemas que plantean los alumnos y el abordaje desde nuevas técnicas.

Pero es el caso que los docentes tampoco se encuentran satisfechos con la forma en que se gestionan sus propias disputas consideran que los conflictos más frecuentes y difíciles de resolver que se producen en el sistema educativo involucran a los adultos y se producen como consecuencia de fallas en la comunicación, cuestiones de poder, intereses personales.

«La temática del conflicto constituye una preocupación central para quienes ocupan cargos de conducción y para algunas posturas teóricas actuales (Crozier, Friedberg, Touzard) ya que los conflictos inciden de forma determinante en la conducta de los miembros en las organizaciones y en el grado de eficiencia institucional. ¿Qué hacer con los conflictos sabiendo que son propios de la vida (personal, grupal, institucional)?, ¿Podemos negarlos, ignorarlos? Reaparecerán inevitablemente, a veces «disfrazados» o desplazados» (G. FRIGERIO Y M. POGGI: «Cara y Ceca. Actores, Instituciones y conflictos», Troquel Educación, Serie FLACSO, pág. 61)

Las soluciones «formales» no dan una respuesta adecuada ya que generan insatisfacción en las partes, desgaste, tanto de tiempo como emocional, y la recurrencia de los conflictos que aparecen desplazados o disfrazados bajo nuevas pretensiones pues los actores institucionales muchas veces no encuentran canales adecuados para gestionar sus conflictos.

Esta insatisfacción afecta a toda la institución, trabando su desarrollo tanto pedagógico como institucional.

Abordar los conflictos escolares desde las técnicas de RESOLUCION ALTERNATIVA DE DISPUTAS (R.A.D), entre ellas la negociación y la mediación, permitirían generar un sistema que tome el conflicto como parte de la vida, alentando además el protagonismo de las partes en la gestión de los conflictos y estimulando los valores de solidaridad, tolerancia, igualdad y alentando el juicio crítico y la capacidad creadora de nuevas soluciones.

Ahora bien, «el aprendizaje de valores y sus fundamentos sólo es posible si éstos en cada una de las acciones y procesos que transcurren en el aula y en la escuela, se muestran como ejemplos, con experiencias vividas y asociadas a situaciones posibles en la vida escolar: participación en clase, trabajo en equipos, solución de conflictos» Diseño Curricular, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco- Fines de la formación ética y ciudadana, pág. 166- Diciembre 1997.

Es por ello que consideramos esencial que, si bien para desarrollar estas técnicas en educación toda la comunidad debe estar involucrada, el cambio debe ser iniciado por los docentes, por una toma de conciencia de la manera en que se resuelven sus conflictos y los posibles aportes de las técnicas de Administración y gestión de los conflictos, entre ellas la mediación y la negociación para que, una vez afianzada la misma entre los adultos del sistema se extienda la experiencia a los alumnos.

Equipo Interdisciplinario Capacitador en Mediación Educativa – EICaME
Resistencia – Chaco – Argentina