La puerta secreta entre dos mundos

//La puerta secreta entre dos mundos

La puerta secreta entre dos mundos

Lic. Zino Stella Maris *

(Ateneo presentado por la autora en el Curso anual del Equipo de Psicopedagogía del Hospital General de Agudos T. Álvarez, Noviembre de 2012)

“Lo que has heredado de tus padres adquiérelo para poseerlo”

Goethe

 

Los padres llegan a entrevista por pedido médico y de la institución escolar. Pero a lo largo de las primeras entrevistas, ellos muestran  una demanda de consulta

En el niño a través del despliegue en sesión, de los juegos, de sus decires, de sus silencios, de sus gestos,  se puede visualizar  y tratar de co-construir caminos que permitan el acercamiento a los objetos de conocimiento en cuestión

En la viñeta que hoy presentaré se pretende reflejar en qué posición subjetiva se halla  Maira  y cómo ésta, determina también una posición frente al aprendizaje  Se halla en una posición psíquica  en que se ve  comprometido el surgimiento del sujeto? O quizás estemos frente a una construcción sintomática, que interfiere en su  posición frente al conocimiento?

El recorrido en la construcción del conocimiento se da en relación a otro

En palabras de Evelyn Levy “se constituye en una relación mediada por otro respecto al mundo, a los objetos y por ende a los objetos de conocimiento”    

Por otro lado parece interesante  un abordaje que tenga en cuenta la postura de la institución escolar y cómo lograr una dialéctica entre la dimensión subjetiva, la escolar y  la social y cultural como menciona  Zelmanovich Perla

[1], donde destaca que la intersección entre la dimensión subjetiva y escolar es la dialéctica entre la alienación y la separación. Entonces se puede pensar a la institución escolar  como estructurante  en la medida que como actor en la trayectoria escolar es parte  de la construcción del conocimiento mencionada, es “otro” que funciona como mediador  respecto  la aprehensión del mundo de los objetos…….?

 

Maira al momento de la consulta tiene 6 años
Cuando llegan a la consulta los padres lo hacen derivados por dermatología y psicología del mismo servicio al que asiste por una dermatitis atópica

Por otro lado la escuela pide la intervención porque según informe enviado Maira se distrae, desde lo pedagógico no esta alfabetizada, siempre está sola, tiene miedos y llora de manera desmedida ante obstáculos que se le presentan, en los recreos no comparte juegos, se la ve solitaria tomando su merienda La docente hace hincapié que ante el error señalado  Maira  promete que no lo va a hacer más , esto en reiteradas situaciones escolares.Entrevista con los padres

A los papas se los ve muy preocupados y esto lo verbalizan de este modo, la mamá explica “Maira no puede aprender bien se distrae, no conoce letras ni números, no se relaciona con sus compañeros, es muy tímida, tiene miedos, llora en la escuela cuando le corrigen algo, en casa también y además es caprichosa pero… tiene mucha memoria,, le gusta ver películas y las relata tal cual”

La mama en una entrevista   puede comenzar a hablar sobre su historia  .La madre vivió los primeros años de su vida, en su país de origen, cuenta que vivió una infancia con maltrato y abandono materno y por otro lado con situación de abuso de un familiar hacia ella por 5 años, Después de la adolescencia  se radica en Argentina a los 20 años de edad, diciendo que vivió en un principio con su hermana pero no estando de acuerdo con el modo de vida se fue a vivir sola y conoció  a quien es padre de Maira  Cuando queda embarazada   para ella fue muy bueno según lo expresa, aunque no el parto el que lo manifiesta como traumático ya que dice “ por el tamaño grande de la niña me hizo sufrir y me asusté por eso no quise  tener más hijos”

Al margen comenta “no se lo que le pasa a Maira tengo miedo de que sea algo grave y que yo tenga la culpa por las cosas que viví de chica y porque a ella le gritaba mucho de chiquita, reaccionaba mal ante cualquier macana que hacía Maira”

“El papá es muy callado” dice la madre “Por ahí tenemos la culpa porque además somos muy sobreprotectores  tenemos miedo que la roben, es así que de pequeña mientras trabajábamos en la verdulería la dejábamos mirando la televisión y Maira era niñita , pero no la llevábamos porque teníamos miedo que al estar ocupados no nos demos cuenta y nos la quiten” Por eso ahora tampoco Maira tiene amigos porque tenemos miedo de llevarla algún cumple ,dejarla y que le pase algo” En tanto el papá solo asiente lo que la madre explica

En entrevistas posteriores pido tener una de estas con el papá ya que se lo veía molesto  y poco era lo que hablaba en entrevistas de padres   En la misma  se muestra muy preocupado por el pasaje de grado de la niña y molesto con la escuela al punto de querer cambiarla a otro establecimiento expresando “yo la lleve a esta escuela,  creí que era buena por lo exigente, pero para ella es mucho, además si no sos uno de ellos te dejan afuera y ya no me gusta” refiriéndose a las costumbres propias de la etnia a la que representa la escuela.

Por otro lado puede poner en palabras algo de su historia explicando  “de chico mi mamá me “aisló” no me dejaba tener amigos, era muy recta y eso hoy me trae problemas” Habla acerca del tratamiento psicológico al que fue derivado por el equipo de dermatología diciendo que lo inició pero que en verdad nunca se hizo tiempo para este

Respecto a la continuidad del tratamiento psicológico al que estuviere asistiendo Maira, dice el papa no poder sostenerlo por falta de tiempo  concluye diciendo “pero francamente no se como hacer frente a los comportamientos de Maira”

 

Comunicación con escuela?

La escuela a la que asistía Maira en primera instancia era privada y seguia sus preceptos religiosos y costumbres. Los padres en un momento dicen llevarla allí porque creen que la calidad educativa es buena y son exigentes, a la vez que les queda cercano a su domicilio

El contacto con la escuela se logra solo a través de informes escritos. Al respecto el papá diría en una entrevista después de que les hubiera solicitado el numero telefónico de la escuela para contactarme con la docente, “en la escuela dicen que ellos prefieren un informe escrito porque las palabras se las lleva el viento” de todas maneras creo en la importancia de una charla telefónica e intento en varias oportunidades establecer el contacto recibiendo como respuesta que solo con informes se podría llevar a cabo.. La pregunta era allí como intervenir para que la comunicación se logre aún así a través de informes escritos, pensándolo desde el lugar en que ubicó el padre al discurso de la escuela ante la solicitud de un contacto telefónico al decir que “ellos prefieren informes escritos porque a las palabras se las lleva el viento” y  como, esta frase puede operar en esta familia donde la palabra  esta como “suspendida” en cuanto a que de algunas cosas no se habla, lo callado del padre lo silenciado de la historia materna

Actualmente la niña tiene 7 años y por sugerencia profesional y decisión de los padres asiste a escuela municipal en el turno de la tarde recursando el primer grado

A ésta decisión se llega ante las molestias que sentían y verbalizaban  los padres respecto al nivel de exigencia que decían “presionaba a la  niña”

 Los papas en el reclamo a la escuela expresaban que ya la docente no le corregía, que desde el mes e octubre sabían por comentario de la maestra que debería compensar sus aprendizajes en el mes de marzo, cosa que enojaba mucho al padre ya que decía  no entender el porqué en marzo

  Es aquí donde manifiestan ambos el deseo de cambiarla de institución, trabajamos este pasaje invitándolos a pensar acerca de una escuela  de jornada simple reflexionando acerca delos puntos a favor y de los que no lo fuera para ellos. Los padres cuentan que “sería menos exigente y además podría quizás integrarse más a los compañeros ya que los actuales pertenecen a otras costumbre que también a nosotros nos hace sentir fuera de ellos” Así es que el papá comienza a buscar y recorre dos o tres escuelas hasta llegar a la que actualmente concurre, donde disgustado comenta que en la escuela a la que aún asiste, debería retirar el boletín en marzo ya que quedaba abierto. Decía el papá “aun explicándole que cambiaría de establecimiento escolar dijeron que quedaba el boletín abierto y no se que hacer para inscribirla” De todas maneras hablamos acerca de que la situación podía ser hablada con la escuela que habían elegido y fue así que esperaron el nuevo ciclo lectivo “pero ya esta preinscripta” dice el padre.

Escuela municipal que también tuvo la firme decisión de relacionarse a través de informes.   

 Hay que dejar  en claro por otro lado que la actual escuela no hace pedido explicito de intervención psicopedagógica , los papas son los que comentan su situación respecto al tratamiento iniciado el año anterior Cuando logro contactarme con la escuela  por tercera vez, mantengo la comunicación con el directivo a quien le solicito la posibilidad de hablar con la maestra y  explica que la modalidad en esa escuela es la de contactarse a través de elaboración de informes con pedido escrito, Habla sobre aspectos formales que tienen que ver con el armado de un legajo, comentando que esa es la vía que deben seguir ante un niño con dificultades y luego se elevará a equipo de distrito quien evaluará la situación y se comunicarán para conversar, agregando que ellos también solicitarán un informe por escrito acerca del tratamiento que lleva a cabo Pensaba, como tal decisión podría influir en el trabajo en la clínica, que se jugaba en el imaginario de la escuela ante el acercamiento de un profesional? Esta posición mostraría una desimplicancia del establecimiento escolar respecto de  las dificultades de un niño frente a los trayectos escolares?   O sentirían la presencia de otro como intrusivo?

Por otro lado y al recibir la propuesta de enviar un informe psicopedagógico se jugaba la posibilidad de responder a un pedido diagnóstico , cuestión  tan embarazosa pensando en las estigmatizaciones ,rótulos que coagulan en muchas oportunidades  las intervenciones a favor de construir nuevos caminos para lograr el acercamiento a los objetos de conocimiento               

 

Maira en sesión

 A Maira se la ve en la primera entrevista como una niña alegre, expectante, ansiosa ante lo que el otro le solicite y condescendiente al extremo de decir habitualmente frente algún obstáculo “si, si disculpa no lo hago más” algo que se repite en muchas sesiones y al decir de los padres también en casa cuando “ quieren que haga las cosas bien.”,al decir del papá

En las siguientes sesiones se interviene poniendo en juego la pregunta acerca  de su respuesta inmediata para satisfacer al otro

Asi en una ocasión ante el juego “rompehielos” tiro una pieza en el momento que no corresponde y digo “Uy Maira me equivoqué  voy a tratar de que no pase otra vez” a lo que responde “si,si, está bien no importa” en cuanto a ella le sucede  vuelve a pedir disculpas  prometiendo no hacerlo más…(lo repite varias veces hasta que puedo intervenir con una palabra a manera de corte, sino lo continua diciendo, pareciera no poder parar….)

 Después de algunas sesiones puede comenzar a virar esta postura  Cuando nos equivocamos en el juego nos decimos el error y vemos como lo podríamos solucionar parece “aliviarse” frente a este modo de funcionar frente al error

Este tema se trato en entrevista con los padres y el papá explica “no se porque responde así no somos tan duros”

¿Qué esta enunciándose aquí en esta contradicción? ya que el papa dice ser muy exigente y a la vez dice no ser tan duro” Algo de lo no dicho aparece allí?

Logran los papas después de un tiempo cierto corrimiento hacia una modalidad más flexible frente a los desaciertos, al observar según palabras de la madre que” cuando la retan se pone peor y Maira dice que no puede”.

Maira en sesión hace gráficos, prefiere juegos reglados, donde puede hacer “trampas” para ganar siempre que no se ponga en evidencia, sino vuelve atrás con el juego, diciendo: huy! No, volvamos atrás esta mal” no elige armar escenas de juego simbólico hasta muy avanzadas las sesiones.

  En algunas ocasiones ha mostrado cierta ansiedad ante la presencia de la madre en el consultorio, en cambio en otra no podía soportar que la madre se fuese de la sala de espera si así lo proponía, generándole una angustia de separación que solo se calmaba con la presencia de la mamá

En cuanto a las situaciones de angustia en una oportunidad ya habiendo iniciado juegos de tipo simbólico donde armaba escenas que repetía en algunas sesiones acerca de un zoológico, efectuaba divisiones muy definidas  entre animales buenos y malos,   y mostraba como el león decía “quiero devorar a todos los animales” para lo que construía y pedía que la ayude a hacerlo, jaulas de distintos diseños para que no se escape y guardianes que lo vigilen, terminando el juego con el león que lograba encontrar la forma de virlar la vigilancia. Cuando finalizábamos guardaba el león en la caja y hacia movimientos con ella diciendo que  quería salir de esta, a lo que le contestaba que era tan segura esa caja, que de ahí no podría salir el león De allí en más cada vez que terminaba con ese juego hacía el movimiento con la caja y sonreía sin decir nada

 En un momento  al solicitarle un dibujo sobre la escena de juego  Maira se pone muy inquieta aduciendo que no le sale, no puede, no sabe, dice “hacémelo vos, poneme un modelo del caballo ,hay no se” y se angustia sobremanera empalidece y su llanto va incrementándose con una mirada pareciera de estupor, solo se calma con el contacto físico de las manos sobre las suyas

En entrevistas con la madre hablamos sobre este hecho y comenta que  esto  le sucedía siempre en las sesiones en atención en psicología en servicio dermatológico y  decide dejar de llevarla porque no les guastaba  .En cuanto a este tema la psicóloga pide contactarse  y relata las situaciones angustiantes de la niña que se repetían cada vez más asiduamente, coincidiendo según la profesional, con el trabajo que se estaba llevando a cabo referente a la separación de la niña del lecho parental informando a la vez que habían dejado de asistir a entrevistas,

 La mamá en cuanto a estos sucesos expresa sentirse culpable de lo que le sucede a Maira ya que dice ser muy temerosa por las cosas por las que atravesó de niña y que todavía no sabia si  alguna vez podría contárselo, expresa “ahora es muy chica para saberlo”, “a mi marido se lo conté después de mucho tiempo, es un secreto que llevo muy dentro mio” por eso la cuido tanto,  pero no se si lo hago bien.  Con los niños de la escuela no  se ven fuera, dentro de ella solo tiene un amiguito y hay dos nenes que la molestan mucho y se burlan, la dejan a un lado”

De esto Maira no habla , sino solo a través de cuentos que arma donde señala hechos que se relacionan con la búsqueda y aceptación de amigos hacia ella dice “no me quieren me pelean me burlan algunos compañeros, pero otros son mis amigos”

 Por otro lado algunos de los cuentos se asocian a cuestiones no develadas ,enigmáticas  Así es que trae un día a sesión el comentario acerca de un cuento que vió en video  y la asustó mucho según lo explicitado por Maira diciendo “ vi el cuento de Coraline y la puerta secreta, yo no quiero que mis papas desaparezcan, me dejen y se vayan, no quiero quedarme sola, como le pasa a la nena en el cuento, son pesadillas ,si, lo pensaba mi cerebro, yo quiero apagarlo pero no puedo”. Vive en dos casas iguales porque la lleva el ratón a la puerta, pero el gato la salva  es una suerte en realidad no?”

Coraline y la puerta secreta es un cuento de Henry Selich que relata como una niña  soñaba con encontrar un mundo mejor ya que en el suyo parecería aburrirse porque los padres estaban ocupados en sus tareas y encuentra en su casa una puerta en el dormitorio que le enseña un ratón, la que abre y se introduce por un túnel hasta que al fin de este se encuentra con una casa igual a la de ella. Como relata el cuento “un mundo paralelo” con padres divertidos que le demuestran ser muy complacientes con ella Así se repite varias noches la escena, vuelve a entrar por esa puerta y ve a estos personajes que son como sus padres en que, quien juega el papel de madre le dice que es la otra madre pero Coraline le contesta que no es su mamá porque tiene botones en los ojos Finalmente  un gato relata que este mundo parece  ser  de  sueño pero no lo es, la niña quiere volver pero el personaje de esta otra madre  se transforma en una especie de espectro y le dice que se va a ir si llega a ser una buena hija, se debería quedar  allí y  tendría que dejarse colocar botones , la niña busca recuperar a sus padres y finalmente puede volver a su mundo real

Este cuento impacto a Maira trayéndolo a algunas sesiones y reflexionado acerca de lo que le sucedía, siempre repetía “pero eso era una pesadilla” seguía comentando  “porque ella tenia sus padres verdaderos esos eran de mentira, de fantasía, los míos son verdaderos, eso le pasó  por hacerle caso a otros, a mi me gusta estar con mis papas, yo me porto bien”

¿ cual sería el impacto que le causó el cuento donde existían dos mundos paralelos y esta puerta por la que se podía ir y volver, sus reflexiones sobre este, sus aseveraciones acerca de lo que en realidad ella quería y lo que era un sueño, estaría jugándose en su discurso la angustia de separación?‘

Esto abrió otra pregunta  

¿Dónde estaría  ubicada Maira en estos discursos en sus decires, en las escenas que armaba, en  sus relatos respecto del cuento? Hay algo que nos está mostrando en cuanto a su posición psíquica  respecto de otro en este momento- Hay otro que posibilita  la inscripción de significantes para ofrecerle la posibilidad de lograr que arribe a ser un sujeto deseante lo que habilitaría  un lugar para el aprendizaje

Pensando en lo que causó este cuento en Maira me pareció interesante hacer referencia a un texto de Sigmund Freud)[2]  de 1905 “Personajes psicopáticos en el escenario” desarrollando  el tema de las identificaciones que se juegan en los diferentes géneros teatrales,  ,,  estos permiten al espectador identificarse con los personajes  pero en realidad sabe que lo que ocurre a los personajes ocurre allí  

Por otro lado muestra  como estos géneros tanto el drama que se caracteriza por el penar y la desdicha y  la comedia que despierta solo la inquietud y después la calma.”Se trata de abrir   fuentes de placer o de goce en nuestra vida afectiva” planteando que se produce un desahogo de los afectos del espectador   y el goce que de allí resulta responde por una parte al alivio que proporciona una amplia descarga. Continua “el autor actor del drama le posibilitan al espectador la identificación con un héroe  y esto le ahorra  algo que el espectador sabe,  esa promoción de su persona al heroísmo no sería posible sin dolores  sin penas, sin tribulaciones que casi le cancelarían el goce  por eso la premisa de su goce es la ilusión el penar es amortiguado por la certeza  en primer lugar es que es otro que en la escena  actúa y pena y en segundo lugar se trata solo de un juego teatral que no puede hacer peligrar su seguridad personal”

Volviendo al cuento de Maira y como pone en palabras claramente lo que Freud explica en el texto la identificación con “Coraline” donde se angustia al relatarlo sin embargo puede poner en palabras esta distinción en que es “otro” al que le suceden estos hechos aunque debe reafirmarlo en su discurso.

 Entonces podríamos decir que  Maira nos está mostrando que algo se esta tramitando en este pasaje de la alienación a la separación en su constitución subjetiva?

 

UN SUJETO DESEANTE-UN SUJETO APRENDIENTE

La intervención psicopedagógica clínica  ineludiblemente es atravesada por  la estructura subjetiva del niño,. Esta  se hace compleja cuando, se esta frente a un desenlace de lo subjetivo donde el sujeto puede haber  quedado relegado a  una posición de objeto. También lo es cuando el niño representa el síntoma de la pareja parental

Annie Cordie se pregunta al respecto “Como de la posición de objeto el niño llega a situación de tenerlo?” [3]

Largo recorrido  el niño debe andar, camino que se comienza a construir  antes del nacimiento, en donde se inscriben los significantes, ya desde que el niño es hablado por sus padres,, capturado en los fantasmas de sus progenitores donde prevalece el orden imaginario.

 Padres que al momento del nacimiento de un hijo se encuentran  ante un hecho que al decir de Esteban Levin[4] “es inenarrable, los desborda, no es aprehensible a los sentidos, y los re-envía a su propia historia subjetiva a su mito familiar” del que formara parte este niño por lo que será significado y posicionado en un lugar singular

 El estado de  prematuración del ser humano al nacer y en su primeros momentos hace que  se torne dependiente de Otro y diría Anni Cordie “este primer cuerpo fragmentado por diferentes funciones fisiológicas …no sostiene su comienzo de unificación más que en la permanencia del otro, en la repetición de las mismas satisfacciones, en los ritmos biológicos, la continuidad de los cuidados, el retorno de lo idéntico,…son indispensables para lograr la cohesión de este primer sujeto permitiendo el acceso a sus primeros objetos “a” donde se dará el primer encadenamiento significante primera inscripción simbólica” si estas asociaciones continua explicando  no pueden construirse con la presencia del Otro no lograra alcanzar  la reunión de los fragmentos de su cuerpo ,   cuerpo fragmentado al que Lacan designa como una fragmentación libidinal,  el niño queda así ubicado en una posición de objeto a la que Levin nomina como “una posición imposible de ser, insostenible como sujeto, pues carece de deseo de alteridad, de espejo, de reconocimiento imaginario”  

De esto se tratará justamente, de lograr transitar el proceso de separación –individuación del que habla Malher proceso que marca una instancia en el armado subjetivo en el    que el niño al transitarlo le permite no quedar alienado en la imagen especular,  imagen  donde no hay terceridad que opere de sustento simbólico para que le permita apropiarse de la imagen así lo expresa Esteban Levin cuando dice “ya que  no solo basta que se vea reflejado uniéndose en una imagen, sino que lo simbólico le permitirá apropiarse y hacer uso de esta, lo que la convierte en constituyente. Es una imagen deseante  donde se halla instituida una falta  justamente porque ha operado el padre en su función como ley como basamento simbólico de esa imagen”

Entonces en este caso en donde se hace dificultoso el camino en la construcción de su subjetividad donde la operación del pasaje de la alienación a la separación de ese lugar de objeto esta siendo transitado aun, que ocurre en su posición frente a los objetos de conocimiento?

 

 Pensando en nuestras prácticas  frente a niños en una posición psíquica comprometida   se hace relevante el concepto expresado por Norma Filidoro[5] cuando dice “ la intervención no consiste en pensar que la cura consiste en un yo adaptándose a una cierta realidad, sino justamente en la constitución de un yo y en la construcción de una realidad …Las posibilidades de aprendizaje  en los trastornos no lo son al margen del proceso de estructuración de la subjetividad …cuando hablamos de niños hablamos de una estructura que está en los tiempos de construcción , …se trata de jugar con las posibilidades del niño  de armar lo que aún no puede sostener  desde el común acuerdo, armar la escena que le permita jugar con los objetos  y con los otros….”

“Esta posición en la estructura del lenguaje  en la que el niño queda ubicado produce efectos en los mecanismos del desarrollo de los sistemas de pensamiento y del aprendizaje del niño”

 

La viñeta  nos muestra

Maira dirá en estos momentos del tratamiento respecto al ámbito escolar “yo se contar comienza 1,2, 3,….ahora qué sucede cuando sale del conteo? y debe ubicar con un sentido la noción de cantidad tan solo por correspondencia se le dificulta, sin embargo reconoce las posiciones en un tablero de juego reglado, puede contabilizar los puntos obtenidos para saber quien gano. Esta cobrando un sentido para Maira los números? también puede narrar cuentos, donde en un principio no hay cortes, necesita alguien que le pida que termine porque continua con su relato.

 Sin embargo ha relatado el cuento comentado pudiendo establecer asociaciones,  diferencias entre el cuento y su realidad Podríamos hipotetizar que esta logrando aprehender los objetos de conocimiento.  Respecto a su relación con pares dice “no me quieren se burlan” (también lo dicen los padres), en los relatos que arma se ubica en ese quedar por fuera del grupo de compañeros, más adelante dirá que se siente molesta con algunos (cuestión que también es mencionada por la docente en el informe expresando que la niña puede decir que está molesta), puede denunciar como se siente frente a la burla, puede actuarlo a veces pellizcando al que la incomoda, pero comenta  que otros son sus amigos. En cuanto a las producciones, ya en sesiones más avanzadas dice “me das un papel y un lápiz?, voy a escribir como empieza mi nombre,  con eso puedo escribir otras , comienza a realizar la inicial y luego desiste cuando no se le ocurre una palabra, lo ha intentado dos veces “no me sale, mejor doy vuelta la hoja y dibujo …después voy a escribir…”

Como decíamos este armado psíquico en vías de construcción se deja ver en el armado respecto a la construcción del conocimiento. Tema al que hiciere referencia Filidoro Norma conceptualizando acerca de este “enlace”  cuando expresa  “ el hecho de que el niño acceda a la posibilidad de simbolización no implica de manera automática el acceso a los objetos de conocimiento” … y a la vez se debe recordar que la función cognitiva no es autónoma respecto de la posibilidad de simbolización entonces  la constitución subjetiva  habla acerca de que la función intelectual esta  del lado del yo del sujeto o sea del sujeto del inconsciente y tiene una dinámica propia”

Cuando la autora habla de que la función cognitiva no es autónoma habla que está ligada a  aquella primera experiencia de satisfacción y el placer que le  provoca al niño, que aun no  reconoce al objeto como externo a el, pero esto deja huellas, dice “constituye un esbozo de un signo acerca de la existencia de un objeto externo” alrededor de éstos primeros trazos se constituirá el objeto perdido allí aparece el juicio de atribución” por el que permite decidir que será lo que introduce y lo que no, y continua diciendo “ detrás del juicio hay un querer apropiarse del objeto que presenta los atributos que producen ese placer , Cuando el bebe busca ese objeto vuelve a la huella que dejo pero como este placer tiene una duración corta entonces tiene que aprender a incluir un signo de realidad. el juicio de existencia (de que hay un exterior –intrior/ppo de  realidad) es el proceso que permite la posibilidad de volver a encontrar el objeto mas allá de la huella que ha dejado en el psiquismo condición para que se produzca el aprendizaje donde no solo lo posibilita el hecho de que el objeto se haya perdido sino que se necesita la posibilidad de rencontrarlo en el exterior así y todo dice la autora “el aprendizaje no devendrá automáticamente es en ese objeto que hace “falta en el sujeto” que se ubica el motor del deseo, el motor del aprendizaje” que nos moverá a ir en busaca de ese objeto  tratar de recuperarlo cosa que no conseguirá y eso motivara el seguir investigando ,aprendiendo, buscando

 Hace a esto referencia Levi Evelyn[6] en su texto “La infancia en escena” reflexiona acerca de que “el saber se transmite en una escena, arraigada a un sujeto donde se inscribe el deseo del saber en enlace  con el deseo de aprehender y de reconocerse el sujeto como tal…El sujeto aprendiente se inscribe como a partir de un reconocimiento como sujeto…”  

Maira nos mostraría el camino al que se dirige su destino, lo que permitiría también visualizar  la inscripción de un sujeto aprehendiente o el camino hacia la alienación como objeto de goce? en tal caso no podría ser “entregado” a la cultura

Maira pareciera estar frente a esta puerta secreta entre los dos mundos a la que se refiere el cuento de Coraline, una línea muy sutil

  De allí la importancia de establecer lo que hace pregunta, donde esta posicionada? 

Respecto a este tema Lacan explicaría en su texto “Dos notas sobre un niño”[7](notas enviadas en 1969  a Jenny Aubri

Donde conceptualiza acerca de las dos posiciones subjetivas explicando que El síntoma del niño está en posición de responder a lo que hay de sintomático en la estructura familiar

Y continua diciendo: “El síntoma…se definecomo representante de la verdad de la pareja familiar situación que refiere como muy compleja pero más abierta a nuestras intervenciones

Estableciendo la diferencia cuando habla de la distancia entre la identificación con el ideal del yo y parte tomada del deseo de la madre y no tiene mediación (de la función del padre) el niño queda expuesto a todas las capturas fantasmáticas .Se convierte en el objeto de la madre,…el niño realiza la presencia del objetoa en el fantama”

Por lo expuesto  Maira pareciera ya a esta altura estar recorriendo como mencionamos este pasaje de la alienación a la separación la que nos permitiría ubicarla entonces  como representante de la verdad parental

 Como síntoma de la pareja parental, y al hablar de síntoma  estaríamos ubicando que  hay un discurso en donde circula la cadena de significantes sin embargo algunos significantes quedan coaguldos en cierto goce  y  no pueden circular, Justame este es el síntoma El trabajo allí  es que estos puedan pasar a la cadena de representaciones

 

Ahora bien este otro mediador que posibilita la inscripción de un sujeto  aprehendiente lo constituye  si bien  un sujeto deseante desde su posición subjetiva  tambien la institución escolar que como co-constructora y en dialéctica con la dimensión subjetiva puede oficiar de mediadora para que el sujeto aparezca allí deseante de aprender?

Si planteamos el papel de la institución como dimensión escolar   en dialéctica con la dimensión subjetiva  y con la dimensión social en un entramado cuyo centro es el  sujeto, esto cobra importancia a la hora de hablar de un sujeto aprendiente  Si cada una de estas se separa produce efectos sobre las otras

Ya hemos mencionado que entre las dimensiones subjetiva y escolar se encuentrael proceso de alienación- separacion necesario para que el sujeto entre en un discurso  en un lazo social

Entonces es d importancia el papel que juega la institución escolar,  en ésta se establecen vínculos educativos vínculos que hablan de un agente, del sujeto y del saber este vinculo tiene una función civilizadora regulando el goce, de allí que la civilización permite hacer entrar al goce en el vinculo social desde una mirada socio-educativa, desde el psicoanálisis la civilización tiene que ver con el discurso que Lacan expresaríacomo que exede la palabra y este discurso sostiene la realidad

 

Tanto desde una perspectiva como de la otra el vinculo educativo podríamos plantearlo como posibilitador o no del  lugar de un sujeto aprendiente  “abriendo un transito de lo viejo a lo nuevo” como lo señala Violeta Nuñez[8] agregando que “el educador que acepta el reto de establecer un vinculo educativo da el tiempo para aprehender algo de lo que se está a la espera  y da también la palabra  para que cada uno pueda preguntarse sobre el mudo”

Entonces la función educativa es hallar puntos de encuentro entre el sujeto y la cultura  y la oferta educativa es la oferta de un vinculo con el saber  el agente educador trata de suscitar el interés del sujeto pero este es responsable  de la adquisición en tanto el agente le ofrezcae ese lugar  supniendole intereses particulares donde el educador espera algo del niño para que produzca un recorrido que se dirige hacia lo social ese acto educativo introduce al niño en el mundo

Los efectos de la educación requieren de un tiempo pero el tiempo social no es el tiempo del sujeto esa deasrmonía genera malestar   y la educación debe articular ambos tiempos respetando los tiempos individuales de los sujetos  posibilitando que puedan incribirse en una cultura para lo cual la oferta  juega un papel preponderante en palabras de Hebe Tizio[9] “la oferta educativa que se realice es lo que puede causar una demanda una oferta con posibilidades de futuro y de reconocimiento, abrirá la posibilidad de realizar un nuevo pacto con lo social”

Cuando un sujeto en una institución educativa presenta dificultades,  la institución  demanda informes  y referencias Pero justamente los agentes d la educación  no pueden tomar las palabras de otros o informes anteriores como el sujeto, solo entonces el educador trata con ese enigma que debería representar cada niño sin estigmatizarlo con cliches preestablecidos,  ya que el niño pasa a ser sujeto de la educación cuando se le suponen intereses particulares

Entonces como no pensar a la escuela como un otro estructurante A hora allí nuestra intervención psicopedagógica tiene lugar en la interdicción entre la dimension subjetiva y la escolar para dar lugar a la posibilidad  de un cambio de mirada hacia los niños , una mirada que los singularice contrariamente a estigmatizarlos esto a su vez viabiliza la posibilidad de que como lo expresara Filidoro  “el que el niño  tenga pares   depende no solo de las particularidades sino como se entrama en la mirada de los otros”en este caso del otro adulto  

 

Tendriamos entonces que preguntarnos acerca del lugar de Maira como sujeto aprehendiente  en esta institución a la que concurre la niña. Se ha podido establecer un vínculo educativo que le permita aprhender los objetos de conocimiento, se tiene en cuenta su palabra? Ocupa el lugar del estigmatizado a partir de la intervención de un Equipo de orientación distrital? Como intervenir para ir en busca de un trabajo de co-construción para permitir que ese transito que ha recorrido Maira entre dos mundos -de la alienación a la separación-  posiciónándola como sujeto de deseo, de saber, pueda lograr apropiarse de un deseo  de aprender?

 

* Zino, Stella Maris:

  • Lic. en Psicopedagogía ( UMSA)
  • Especialista en Estimulación Temprana ( Centro CORIAT)
  • Profesora Especial en Retraso Mental ( Instituto Superior Ricardo Rojas nº1)
  • Profesora de Enseñanza Primaria ( Escuela Normal Superior ” Almafuerte”)

                                                           

  


[1] Zelmanovich P .Diploma superior en Psicoanálisis y Prácticas socio-educativas, FLACSO, Argentina

[2] Freud ,S.”Personajes psicopáticos en el escenario”1905

[3] Cordie, A “Un niño  psicótico” Edic. Nueva Visión Bs. As.

[4] Levin ,E. “La función del hijo” Edic. Nueva Visión Bs As

[5] Filidoro, N “Psicopedagogía conceptos y problemas” Edit. Biblos Bs.As.

[6]Levi ,Evelyn “La infancia en escena” Edit. Nueva Visión Bs As

[7] Lacan,J “Dos notas sobre un niño” (notas enviadas a Jeny Aubri en 1969)

[8] Nuñez ,V. 2 “El vínculo educativo” Cap 1 “Reinventar el vinculo educativo Tizio, H Edit. Gedisa Barcelona

[9]  Tizio, H “Reinventar el vínculo Educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis” Edit Gedisa

Barcelona


By |2018-08-29T09:56:43+00:00enero 14th, 2013|Categories: PUBLICACIONES PSICOPEDAGOGIA|Comentarios desactivados en La puerta secreta entre dos mundos

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