La psicopedagogía, clave para atender la complejidad humana. El Litoral, 26/6/2012

//La psicopedagogía, clave para atender la complejidad humana. El Litoral, 26/6/2012

La psicopedagogía, clave para atender la complejidad humana. El Litoral, 26/6/2012

 

Un especialista reconoce el lugar central que tiene hoy esta disciplina en salud, para la atención de trastornos cognitivos. Y asegura que sigue siendo una herramienta fundamental para enfrentar, desde un enfoque interdisciplinario, la violencia e indisciplina escolar.

 

De la redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en distintos ámbitos de interacción social. Desde hace años, esta disciplina viene tratando de dar respuesta de las conflictividades en ámbitos escolares. Y hoy se abre camino cada vez con más fuerza en otras esferas, como la salud: de a poco, la psicopedagogía se consolida como espacio de pertinencia para el diagnóstico y tratamiento asistido de enfermedades relacionadas con la degradación cognitiva en la tercera edad. Esa mayor responsabilidad social obliga a una revisión permanente de las prácticas y experiencias psicopedagógicas.

Frente a este desafiante contexto, el Colegio de Psicopedagogos en conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) realizará mañana las Jornadas “Experiencias en el campo de las prácticas psicopedagógicas. Diversas miradas y perspectivas”. La actividad estará destinada a alumnos y egresados del ámbito de la psicopedagogía, y tiene como objetivo “construir y transmitir un relato de las intervenciones cotidianas, donde la preocupación por lo humano y sus avatares estarán presentes desde múltiples sentidos”, indicaron los organizadores de encuentro académico que será gratuito y continuará hasta fines de octubre.

El Litoral consultó a un especialista para conocer el lugar actual de la psicopedagogía en una sociedad que pareciera alejarse cada vez más de la conciliación y la tolerancia. “En los primeros tiempos, al psicopedagogo se lo asociaba exclusivamente con el ámbito educativo. Aún hoy quedan resabios de ese prejuicio; pero la percepción empieza a cambiar, porque se está comprendiendo que las cuestiones por la cuales las personas pensamos, razonamos y sentimos, en realidad ni tienen edad ni ámbito exclusivo”, definió el Lic. Raúl Boggio, integrante del equipo del Área de Psicopedagogía del Servicio de Neurotoxicología (a cargo del Dr. Juan Carlos Langhi) del Hospital Cullen.

En esa área del Cullen, se atienden unos 180 pacientes por mes, estimativamente. El grueso está integrado por personas mayores, quienes presentan principalmente deterioros progresivos en estructuras cognitivas (con patologías como el Alzheimer o enfermedades vasculares, tumorales o de tipo tóxico). A los adultos mayores se les brinda un perfil o diagnóstico cognitivo, y se los asiste con un tratamiento, en caso de ser posible. “Ahí, aparecemos con nuestra tarea de ayuda, profilaxis y tratamiento para mejorar la calidad de vida”, dijo Boggio.

Mirada total

Pero también se atiende a otro grupo etario: los adolescentes en edad escolar que tienen dificultades de aprendizaje y también de conducta. ¿Qué lugar asume la psicopedagogía de cara a la adolescencia, ante tantos casos actuales de violencia, bullying (acoso escolar) e indisciplina en las escuelas? “Creo que ese lugar es más que importante, siempre y cuando miremos la participación del psicopedagogo desde una interdisciplina, como integrante activo de un equipo interdisciplinario. Porque estas problemáticas escolares tienen una gran complejidad. Los chicos con conductas violentas se guían por determinadas estructuras cognitivas que de alguna manera pueden estar propendiendo o no al desarrollo de estos comportamientos, y allí hay distintas causas a encontrar”.

Frente a la violencia física o verbal en la escuela, “no se pueden abordar estos problemas enfocando a cada chico como una partecita aislada, sino todo lo contrario: se los deben abordar como personas que forman parte de una totalidad. No se puede particionar cada caso, sino que hay que hacer una mirada total. Creo que desde este enfoque, la psicopedagogía aportaría el aspecto estructural de la cuestión con soluciones, pero siempre desde el abordaje interdisciplinario”, cerró el profesional.

Otros ámbitos

Profesiones como la psicopedagogía, la psicología o la fonoaudiología, que no son parte de la medicina clínica, se han desarrollado vertiginosamente en los últimos años dentro del ámbito de la salud. La psicopedagogía, por su parte, empieza a de-sembarcar en las empresas, para asesorar a empleados en casos de estrés laboral o de burn out (conocido como síndrome del “quemado”). “Hoy se vuelve imprescindible revisar y mejorar lo que hacemos, para que la gente entienda cuál es nuestra función, por qué podemos ser más útiles a la sociedad”, resaltó Boggio.

By |2018-08-29T09:56:45+00:00julio 2nd, 2012|Categories: PUBLICACIONES PSICOPEDAGOGIA|Comentarios desactivados en La psicopedagogía, clave para atender la complejidad humana. El Litoral, 26/6/2012

About the Author: