Dra. Gabriela Dueñas: «La Dislexia es un síntoma de problemáticas complejas»
La psicóloga y psicopedagoga disertó el sábado en la Sociedad Italiana, invitada por el Mosana. Sostuvo que algunas dificultades del aprendizaje no tienen origen genético, criticó la ley de Dislexia y afirmó que “Los niños han pasado a ser objetos del mercado del laboratorio y de ciertos intereses”.
Gabriela Dueñas es doctora en Psicología, licenciada en Educación y profesora titular de Psicología del Desarrollo I y II de la Carrera de Psicología y Psicopedagogía; y del Seminario de Posgrado “Lenguaje y Pensamiento” de la Maestría sobre “Dificultades de Aprendizaje” de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Su disertación disparó interesantes debates en el trabajo de comisiones de la jornada de Educación y Salud que se desarrolló el sábado en la Sociedad Italiana.
Al término del encuentro, la Dra. Dueñas conversó con los medios locales y dejó algunas definiciones: “Lo primero que noté es que acá hay equipo, intersectorial, trabajan Salud y Educación. Están preocupados por esta problemática que hoy trabajamos que tiene que ver con la medicalización y la patologización de las infancias, estas tendencias a etiquetar a un niño con esos “diagnósticos” de ADD, TGD, Disléxicos, para empastillarlos y luego someterlos a programas de adiestramiento conductual con premios y castigos a partir de los cuales veremos chicos disciplinados a medida de las necesidades del contexto. En vez de respetar sus derechos, escucharlos, pensar en ellos como sujetos integrales. Preocupados por este problema se han puesto a trabajar de manera maravillosa, logrando convocar a toda la región. Me voy muy contenta porque hay un compromiso que los hace tener lleno este salón un sábado, entonces hay esperanza para este país. No hay que olvidar que los niños son el futuro de nuestro país. Y si permitimos que se mercantilice la Salud y la Educación y los tome como objetos de consumo estamos hipotecando nuestro futuro”.
Su oposición a la Ley de Dislexia
El caso particular de la Dislexia tuvo mucha difusión en Salliqueló, así como el impulso a una ley del Congreso. Sobre este tema la Dra. Dueñas fue especialmente crítica: “Yo fui una de las expertas convocada por la Cámara de Diputados de la Nación junto con otros expertos para explicar por qué no estamos de acuerdo con que se sancionara una ley que le pone una etiqueta a niños que manifiestan problemas en la alfabetización como tantos otros niños. Si uno leía el proyecto de ley que lamentablemente se sancionó, es una ley que los ubica en el lugar de discapacitados y trastornados mentales, partiendo de la base de que supuestamente son deficientes neurocognitivos de origen genético. Para lo cual no presentan ningún tipo de pruebas. Es más, nosotros fuimos acompañados de neurogenetistas que dijeron que de ninguna manera hasta la fecha se pueda afirmar que tiene origen genético. No conocemos algo más socio-cultural que el aprendizaje de la lectoescritura. ¿Cómo pueden sostener que la Dislexia es de origen genético y responde a una falla en el cromosoma 15? Yo soy descendiente de un abuelo de origen polaco. Y sin embargo no sé escribir en polaco, debería saber si la lectoescritura viene genéticamente determinada. A partir de eso se los etiqueta de deficientes, eso es lo que se dice de ellos. Se los somete a prácticas en el interior y el exterior de las escuelas que son realmente estigmatizantes, porque se los ubica en el lugar de que tienen que ser adiestrados, que tienen que tener adaptaciones particulares. Con el correr del tiempo estos niños se van apropiando de estas prácticas. Si te tratan como un trastornado desde chiquito, si tu familia te mira como un trastornado, si tu maestra te mira como un trastornado, si te dan un certificado de trastornado, si después vas a la psicopedagoga y te trata como un trastornado… Si después de un tiempo no actuás como un trastornado avísame porque pasás al libro de los Guinness”.
El origen genético
La Dra. Dueñas insistió con sus cuestionamientos al supuesto origen genético de algunas dificultades del aprendizaje de la lectoescritura: “Hace años que sabemos que los niños no vienen con su subjetividad, con su mente, con su inteligencia dada. Hace años que sabemos que la lectoescritura se aprende. Si no se aprendiera la pregunta del millón es para qué sirven las escuelas. Yo no necesito ir a la escuela para tener ojos castaños que los heredé de mis padres. Necesito ir a la escuela para aprender a leer y escribir en el idioma de la comunidad en la que estoy inmersa. Sostener que las dificultades son de origen genético tiene una sola intención: generar clientes de por vida a partir de los cuales se los somete a estos tratamientos y además salir a promover la capacitación de docentes de parte de determinados sectores de las ciencias y de las neurociencias. Concretamente la gente de Ineco (Instituto de Neurología Cognitica) de Facundo Manes, de la fundación de familiares de disléxicos, sosteniendo que a partir de ahora se va a capacitar a docentes de todo el país para que detecten disléxicos y ADD en las escuelas. Proponen además que se detecte desde sala de 3 años del jardín de infantes. ¡Problemas de la lectoescritura en sala de 3! Es como que yo trate de detectar un problema para caminar al mes de vida. El niño se tiene que constituir, si vamos a hacer eso, de 100 chicos vamos a detectar 100 disléxicos. Y voy a capacitar a los docentes a través de Ineco, a través del Dr. Manes que piensa que todo está determinado por el cerebro. Si te quedaste sin trabajo es un problema cerebral. Si tenés problemas con las paritarias es un problema cerebral. Todo lo reduce al cerebro. Y todo tiene una solución a través de los programas de adiestramiento conductual que él mismo va a vender en todo el país, y de pastillitas. Drogas psicoactivas para resolver estas problemáticas que están impulsadas por el mercado de los laboratorios. Cada vez son más los chicos que vemos empastillados hasta las orejas. Me dirán que la Dislexia no se medica. Pero ya le encontraron la vuelta: la Dislexia viene asociada –según ellos- al ADD, otro invento para vender metilfenidato. Así que los niños han pasado a ser objetos del mercado del laboratorio y de ciertos intereses del poder político que quieren capacitar a todos los docentes del país para tener a todos sometidos a los tratamientos que ellos proponen”.
Problemáticas complejas
“Nadie niega que existan problemas específicos para leer y escribir –remarcó luego la Dra. Dueñas. Lo que nosotros estamos diciendo es que eso es un síntoma de problemáticas complejas, ligadas a historias de vida, condiciones de vida, cuestiones vinculadas con procesos socio-culturales, cuestiones emocionales, cuestiones didáctico-pedagógicas, hoy la escuela sigue enseñando de la misma manera que le enseñaban a mi abuela. Nadie niega que las dificultades están, que hay chicos que no prestan atención y caminan por las paredes. Lo que decimos es que eso que estamos viendo es como la fiebre, un síntoma. El problema no está en la fiebre; es cierto que es incómoda, que lo ideal es bajarla, pero lo que más le preocupa a un médico es qué genera la fiebre, porque sabe muy bien que hay algo que genera esa fiebre. Si de lo único que se ocupa es de tapar la fiebre, estamos en problemas y poniendo en riesgo al chico”.
“La Dislexia es un síntoma de problemáticas complejas –señaló más adelante. Donde entran en juego variables sociales, culturales, pedagógicas, políticas, didácticas. Por eso decimos que son problemáticas complejas en las que tienen que trabajar profesionales del campo de la Salud y de la Educación, y no ponerle una etiqueta al niño como si hubiera nacido con una deficiencia. ¿Y cómo se soluciona? Adiestrándolo para que escriba como los docentes quiere que escriba. Y como naturalmente se va a resistir no pasará mucho tiempo para que le diagnostiquen ADD. Y ahí ya lo podrán medicar. Y no hablo de los actos médicos legítimos de medicar a alguien cuando esto es necesario. Hablo de medicalizar, abusar de los recursos de la medicina para intentar resolver o tapar problemáticas más complejas como que más de los chicos de segundo grado tienen problemas para leer o escribir tal como se les propone”.
Sin fundamento científico

En el último tramo de la rueda de prensa, la Dra. Gabriela Dueñas insistió con la falta de fundamentación científica sobre el origen genético de algunas dificultades: “Muchos de los consultorios de mis colegas psicopedagogos se llenan de chicos disléxicos, de la mano de algunos neurólogos que les dicen a los padres: quédense tranquilos, acá no hay nada para revisar, nada para repensar, porque el nene nació así. Nació con una fallita genética que le impide ser como los demás. El problema es genético. Bien. Díganme en qué gen está el problema, dicen que en el número 15. Cuando uno les dice que hagamos un examen genético dicen que no vamos a encontrar nada porque la ciencia médica no lo puede determinar todavía, hay que esperar unos años para que se desarrolle más y podamos encontrar la causa de la Dislexia. Digo: están trabajando sobre hipótesis que no tienen fundamentación científica y que van a contramano de lo que sí sabemos. En el campo de las ciencias que tienen que ver con el lenguaje no hay discusión sobre este tema. El lenguaje de ninguna manera viene determinado biológicamente. Por supuesto requieren de un soporte biológico pero no está determinado. Así que esto de atribuir las dificultades en la lectoescritura a un origen genético es un invento. Un invento para poder luego producir una enfermedad. La idea es fabricar enfermos, en lo posible que sean crónicos, para responder a las necesidades de la industria farmacéutica, en este contexto en el que vivimos donde el mercado regula las relaciones de la vida social”.