Profesional Invitado:
Lic. Lorena M. Yonadi

Psicopedagoga
Profesional de Planta de la Unidad de Psicopedagogía del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca. Integrante de los Grupos de Trabajo de Hospital de Día y de Internación 1º Piso.
Tesorera de la Asociación de Profesionales en Psicopedagogía de la Ciudad de Buenos Aires.
Coordinadora de la Red de Psicopedagogía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Preguntas:

1- ¿Cuál es tu experiencia como Psicopedagoga en el trabajo con adultos afásicos?
2- ¿Qué es la afasia?
3- ¿Cuáles son las causas más frecuentes por las que se presenta en los adultos?
4- ¿A qué apunta el trabajo Psicopedagógico con adultos afásicos?
5- ¿Qué le sugerirías a quienes deseen formarse en esta área?
6- Otros comentarios


Respuestas:

1- ¿Cuál es tu experiencia como Psicopedagoga en el trabajo con adultos afásicos? .
Inicié mi experiencia con adultos afásicos, a partir de trabajar en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca en un grupo interdisciplinario que asiste a pacientes con trastornos en el lenguaje. Cuando me inserté en este grupo de trabajo asistía a niños, paulatinamente fue interesándome la asistencia de adultos. Fue así que comencé a observar el trabajo de la Lic. Graciela Garelli (Psicopedagoga de la Unidad de Psicopedagogía con amplia experiencia en este tipo de abordajes), luego inicié mi propia experiencia supervisada por ella, fue en el año 1993. Actualmente atiendo adolescentes, adultos y gerontes con secuelas de lesiones neurológicas, con o sin trastornos en el lenguaje.

2- ¿Qué es la afasia?
La Afasia es un trastorno del lenguaje que se produce cuando hay una alteración del hemisferio cerebral cuya función primordial es el procesamiento del código del lenguaje.
El término afasia fue acuñado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 – 1867), profesor de clínica médica, proviene de «a» (falta) y «phasia» (palabra). En la bibliografía existen muchas definiciones sobre la Afasia, para mí una de las más completas es la que la define como un trastorno de la función comunicativa que trasciende a toda la vida psíquica del hombre; surge al producirse la destrucción de entidades morfológicas del cerebro y afecta a distintos niveles de la estructura del lenguaje.

3- ¿Cuáles son las causas más frecuentes por las que se presenta en los adultos?
Las afasias son producidas, generalmente, por accidentes cerebrovasculares (ACV), que en la actualidad constituyen el 75% de los casos; tumores cerebrales; traumatismos craneales; causas degenerativas demenciales (Alzheimer, Pick, etcétera), e infecciones como la meningoencefalitis, etcétera. La mayoría de mis pacientes presentan este síndrome como secuela de un ACV o de un traumatismo craneal. La causa más frecuente de los ACV es la hipertensión arterial.

4- ¿A qué apunta el trabajo Psicopedagógico con adultos afásicos?.
Como en todo tratamiento psicopedagógico el principal objetivo es posibilitar la autoría de pensamiento. Sara Paín sostiene “Justamente la posibilidad de curarlo, o sea, de hacerlo surgir como diferente, es facilitarle su labor de recrearse como persona interesante. Que sienta que su personalidad es diferente de las otras y tiene un camino propio que es capaz de construir, que vislumbre una posible elección, cierto grado de libertad, aunque sea en el conocimiento”. Por las vicisitudes de la enfermedad, y en la lucha por sobrevivir estos sujetos muchas veces son cuerpos-objetos. Pero llegado el momento en que está en condiciones de realizar el proceso de rehabilitación es donde este cuerpo-objeto debe dejar lugar al Sujeto, por lo tanto se debe tender a “que sienta que su personalidad es diferente de las otras y tiene un camino propio que es capaz de construir”. Muchos de ellos están muy limitados motrizmente, muchos otros lo están en sus posibilidades comunicativas, a partir del tratamiento psicopedagógico yo les propongo conseguir cierto grado de libertad a partir de la autoría de pensamiento.

5- ¿Qué le sugerirías a quienes deseen formarse en esta área?.
Además de la formación sistemática (cursos, grupos de estudio, jornadas, etc.) aprendí y sigo aprendiendo, fundamentalmente, en el trabajo intra e interdisciplinario. Mis conocimientos se enriquecieron y enriquecen con los aportes de compañeros psicopedagogos, fisiatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, psicólogos, psiquiatras. Las reuniones de equipo o las revistas de sala interdisciplinarias son espacios de formación donde se conjugan la teoría y la práctica. Mi formación es fundamentalmente hospitalaria, el contacto directo con la práctica produce un fuerte impacto como instancia de aprendizaje. Yo les recomiendo instancias donde puedan significar la teoría a partir de la práctica.

6- Otros comentarios.
Detrás del diagnóstico (Afasia, Hemiplejía, o el que sea) está Juan, Pedro, Pablo, María, Mariana, “singularidades”, que responden con una mirada, un movimiento impreciso, una media palabra, o sólo y simplemente un movimiento de ojos, intentando una comunicación que les posibilite descubrirse como Sujetos pensantes. Mis consultantes impresionan por lo que no pueden o no tienen, apenas se los ve lo primero que se tiene en cuenta es una silla de ruedas, un bastón, la falta de palabras… Si no los invistiera de la “posibilidad aprendiente” en el espacio transferencial y sólo me quedara con el límite orgánico – corporal, sería imposible el despliegue del sujeto pensante – deseante- adulto.

Para culminar quiero compartir con Uds. un verso del autor Hamlet Lima Quintana denominado Estático,
“Quien haya repetido un solo día de su vida
los mismos hechos, iguales circunstancias,
la misma gente y el mismo lugar para dar vueltas en redondo,
no está viviendo, está ocupando un espacio con el tiempo detenido”.