Inclusión escolar. Niños con autismo. Inicia: 09.10.18

//Inclusión escolar. Niños con autismo. Inicia: 09.10.18

Inclusión escolar. Niños con autismo. Inicia: 09.10.18

CONTENIDOS DEL CURSO
Unidad I: Conociendo los trastornos del espectro autista.
Clase 1
El autismo como un trastorno en el desarrollo. ¿De qué se trata el autismo? Síntomas y características. Diagnóstico clínico: comunicación, juego, lenguaje, conducta, inteligencia. Etiología. Videos ilustrativos.
Clase 2
Neurociencias y autismo. Autismo, neuronas espejo y teoría de la mente. Empatía, intersubjetividad y desarrollo psíquico /cerebral. Hacia una visión integradora  del autismo. Análisis del material clínico.
Clase 3
Detección temprana del autismo. Señales de alerta. Instrumentos de detección temprana: M-Chat, Guía Corzo Díaz. Guía de exploración del autismo de alto rendimiento (Wing).  Importancia de la intervención precoz. Caso clínico.
Unidad II: Autismo, emoción y cognición
Clase 4
El mundo de las emociones en niños con autismo. La familia. Comprensión social y autismo. Habilidades pre verbales afectadas en niños con autismo.
Clase 5
Habilidades de aprendizaje y pensamiento en niños con autismo: percepción, atención memoria.
Clase 6
Habilidades de aprendizaje y de pensamiento en niños con autismo: solución de problemas,  lenguaje, juego simbólico, secuencias, cognición social.
UNIDAD III: Autismo e inclusión familiar, educativa y escolar
Clase 7
Enfoque intersubjetivo en el campo del autismo. La intersubjetividad. Descripción y análisis de un caso. Conclusiones teórico clínicas.
Clase 8
La educación inclusiva como vía de acceso a la intersubjetividad y  los aprendizajes. El niño con autismo como  alumno: características de los procesos cognitivos. Aportes de las neurociencias a escuela inclusiva. Un currículo cognitivo. El currículo nacional. Dispositivos de sensibilización.
Docente: Liliana Kaufmann
Dra en Psicología. Postgrado en autismo y trastornos del desarrollo. Lic en psicopedagogía. Fonoaudióloga. Investigadora. Autora de numerosos trabajos vinculados al autismo y del libro Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Ed Paidós. Directora de R.EdES.
By | 2018-09-14T19:21:13+00:00 septiembre 14th, 2018|Categories: ACTIVIDADES PSICOPEDAGOGÍA 2018|Comentarios desactivados en Inclusión escolar. Niños con autismo. Inicia: 09.10.18

About the Author: