El lugar de la escuela en el tratamiento psicopedagógico con niños

//El lugar de la escuela en el tratamiento psicopedagógico con niños

El lugar de la escuela en el tratamiento psicopedagógico con niños


Profesional Invitado:

Lic. Gabriela Renault de Domínguez

Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología

Docente Universitaria.

Investigadora.

Supervisora de los Hospitales Ameghino y Tornú, área Psicopedagogía.
Colaboradora Académica de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.


Preguntas:

1- ¿Cómo ve usted la escuela en este momento?

2- ¿Cómo piensa la relación con la escuela durante el tratamiento psicopedagógico con niños?

3- ¿Qué aporta al tratamiento la mirada del docente?

4- ¿Qué puede aportar el psicopedagogo a la situación áulica en casos de niños con problemas de aprendizaje?


Respuestas:

1- ¿Cómo ve usted la escuela en este momento?

La Escuela actualmente esta dentro de una etapa de cambio, cambio porque la nueva Ley de Educación la pone en un lugar diferente, y cambios por la situación histórica que se vive hoy. Podríamos hablar que la Escuela amplía su alcance y se define no solo en un contexto de formación de saberes sistemáticos sino más de una vez la Escuela contiene, construye un espacio de valores dejados, se hace eco de un rol extendido que es el de los padres por la situación laboral y por nuevos roles en la situación familiar. Muchas veces la escuela es trinchera entre la violencia y la no violencia y más de una vez ocupa un espacio de primer hogar y no de segundo.

2- ¿Cómo piensa la relación con la escuela durante el tratamiento psicopedagógico con niños?

Durante el tratamiento Psicopedagógico la escuela es tan prioritaria como lo son los padres. Debe acompañar el proceso y el psicopedagogo debe trabajar a la par.

3- ¿Qué aporta al tratamiento la mirada del docente?

El aporte del tratamiento es la decodificación continua de lo que le pasa a ese sujeto en sus aprendizajes, es el espacio de transición entre su lugar en la sociedad escolar y su lugar de síntoma en los aprendizajes, es el mediador del dolor de no poder llegar como dicen que debe ser o cómo se espera de él.

4- ¿Qué puede aportar el psicopedagogo a la situación áulica en casos de niños con problemas de aprendizaje?

El aporte del Psicopedagogo en el aula lo es desde el tratamiento, desde su lugar de prevención y desde el lugar de decir cómo se trabaja con un sujeto en el aula y sobre todo con un sujeto con problemas de aprendizaje, es el poder decir el cómo se llega desde la práctica áulica a alguien que expresa en sus problemas en el aprender el no puedo, necesito otro tiempo, otra estrategia de trabajo, el Psicopedagogo es el diseñador de la situación áulica en la triangularidad aprendizaje, docente y alumno.

By |2010-04-25T12:13:06-03:00marzo 21st, 2010|Categories: PUBLICACIONES PSICOPEDAGOGIA|1 Comment

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One Comment

  1. NOELIA 26 abril 2010 at 19:17

    Me gusto mucho esta entrevista..estas paginas son muy interesantes para mi ..y me ayuda en mi trabajo diario…..

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