DECLARACIÓN DEL FORUM EN RELACIÓN CON LA POSIBLE SANCION DE LA LEY SOBRE DISLEXIA Y DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE.Octubre 2015
Desde el Fórum Infancias manifestamos nuestra profunda preocupación ante la posible sanción de la ley de Dislexia y D.E.A.
Consideramos que es contrario a la ley de Salud Mental ( Ley Nacional de Salud Mental No 26657.Año 2013) sancionar leyes por patologías. Y, en este caso particular, sostenemos que la “supuesta patología” denominada “dislexia” no sólo carece de comprobación científica (Affonso Moyses, M.A. y Collares C.2013, p 107) sino que reduce a determinaciones neurobiológicas complejos procesos involucrados en los aprendizajes de la lectura, escritura y el conocimiento matemático. ( Ferreiro, E,1979, 1988; Smith ,F. 1992; Scardamalia, M. y Bereiter, C. 1992; Parra C. y Saiz ,I. 1994; Goodman,Y. 1991, Eco ,U. ,1987)
Los fundamentos que se esgrimen a favor de la sanción de la ley de dislexia omiten la complejidad de los procesos de aprendizaje y de enseñanza.(Castorina, A.,2012, Lerner,D., 2001,2009; Kaufmann, A., 1988; Fusca,C.,2012; Janin, 2004, 2011) Tanto los instrumentos que se proponen para su diagnóstico como las propuestas para su tratamiento revelan concepciones de la lectura y escritura como habilidades mecánicas de sonorización y transcripción, basadas solamente en procesos perceptivos y motrices, y restringen el acceso a la lengua escrita. Dichas concepciones y actividades han sido ampliamente cuestionadas y superadas desde hace décadas por investigaciones neurológicas, psicolingüísticas, sociológicas y didácticas. (Dubois, M. E. 1987. Chartier, R. 1999; Chartier, A.M. 2002; Chartier A.M: y Hebrard, J. 2002; Lerner, D.,1994, 1996,2001,2009; Tolchinsky, L. ,1993.)
Se patologizan procesos y producciones de los niños que son constitutivos de los modos de apropiación de la lectura y la escritura. (Ferreiro, E. 1979, 1988,1992)
No desconocemos que hay niños que presentan dificultades en el aprendizaje de estas prácticas pero consideramos que estas pueden deberse a diversas y múltiples causas. No se trata de un trastorno “genético , heredado , irreversible”. (Alfonso Moyses, M.A. y Collares C.2013, p 107)
A la vez, todas las escuelas tienen la misión de favorecer la “retención y la promoción de mejores aprendizajes” enmarcada por la Ley Nacional de Educación, Leyes Provinciales y diversas disposiciones y documentos vigentes, esta es una misión inherente y primordial del sistema educativo actual en todo el territorio.
Uno de ellos, relevante en esta temática es la implementación de la unidad pedagógica en todas las escuelas del país, justamente con la finalidad de respetar los distintos tiempos de lo niños en el aprendizaje de la lecto escritura, proceso que se inicia en los primeros años de escolaridad y se desarrolla y afianza a lo largo de todo su recorrido. Así, la ley de dislexia entra en contradicción con el espíritu de la política educativa actual.
Cuando se centran todas las determinaciones en lo biológico, se dejan fuera procesos de constitución subjetiva, procesos singulares de construcción de los conocimientos, la inserción en prácticas sociales desiguales, la responsabilidad de la institución escolar y las propuestas pedagógicas.(Bleichmar, S., 2000; Janin ,B, 2004, 2011).
La lectura y la escritura son prácticas sociales y su apropiación supone operaciones que implican la puesta en juego de aprendizajes previos e involucran procesos cognitivos complejos. Son adquisiciones que se producen en contextos sociales y culturales. (Woods, C. 1992).
El sistema educativo debe contemplar las particularidades de cada niño, sin suponerle una patología. Toda escuela tiene que ser inclusiva y generar las condiciones didácticas-pedagógicas para que cada niño aprenda.
Estamos de acuerdo con la detección temprana de dificultades pero sin que ello lleve a definir diagnósticos definitivos y rótulos que obturan o empobrecen (Vasen, J., 2007, 2013; Janin, B., 2004, 2011; Untoiglich,G, 2013) tanto el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes como lectores y escritores así como las posibilidades de la institución escolar como mediadora en el acceso a la cultura escrita.
Por lo expuesto, nos oponemos a que se sancione una ley específica sobre Dislexia que, con el objetivo de ayudar a los niños, los termina perjudicando, en tanto los encierra en un diagnóstico estigmatizante.
El estado debe garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación. ( Ley No 26,061, Ley 26.206) Es parte ineludible de este derecho que se les garanticen condiciones de escolaridad para que lleguen a ser usuarios autónomos de la lectura y escritura prácticas imprescindibles en la vida social y laboral actual.
1-Ley Nacional de Salud Mental No 26657.Año 2013. Capítulo II. Definición.
Artículo 3 pág ”En el marco de la presente Ley se reconoce a la salud mental
como un proceso determinado por componentes históricos , socio-económicos ,
culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica
una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos
humanos y sociales de toda persona”.
Legislación consultada
- Plan Nacional de Salud Mental aprobado por Resolución 2177/13
- Resolución del Consejo Federal de Educación No 239/14 “Pautas Federales para el acompañamiento y la intervención de los equipos de apoyo y orientación que trabajan en el ámbito educativo”
- Leyes No 26.529 de Derechos del Paciente,
- Ley No 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes;
LEY No 26.206 de Educación Nacional
LEY No 26.657 de Salud Mental,
En el marco del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015; el Plan Nacional de Salud Mental aprobado por Resolución N° 2177/13; la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 239/14 “Pautas Federales para el acompañamiento y la intervención de los equipos de apoyo y orientación que trabajan en el ámbito educativo”; las sugerencias elaboradas por el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones a través del Anexo IV del Acta 2/14.
Texto completo en pdf: Forum_DocumentoDislexia_oct-2015