Curso a distancia: Diagnóstico Operatorio. Niños, adolescentes y adultos. Inicia: 08.10.18

//Curso a distancia: Diagnóstico Operatorio. Niños, adolescentes y adultos. Inicia: 08.10.18

Curso a distancia: Diagnóstico Operatorio. Niños, adolescentes y adultos. Inicia: 08.10.18

 

Modalidad

Este Curso se realizará a Distancia, utilizando el Correo Electrónico como principal medio de comunicación a través de una lista de Correo la cual conformará el Aula virtual del Curso.

El participante contará con la orientación de la docente Mag. Silvia Schumacher, quién estará a disposición de los alumnos de manera permanente, contestará sus dudas y evaluará su proceso.

 

Objetivo

  • Comprender los principios epistemológicos de la teoría de Jean Piaget, que forman parte de la Epistemología Convergente propuesta por Jorge Visca para el abordaje de la práctica psicopedagógica.
  • Reconocer y describir la forma particular de equilibrio que caracteriza al pensamiento de niños, adolescentes y adultos en el proceso de realización del diagnóstico operatorio.
  • Valorar la actitud clínica-critica en la implementación y evaluación de los protocolos diagnósticos.

 

Contenidos

  1. Bases epistemológicas de la Psicología Genética. Factores de desarrollo mental. Mecanismos reguladores del proceso cognitivo. Continuidad funcional y discontinuidad estructural.
  2. Características generales de la aplicación del método Clínico Critico. Aspectos comunes y particulares de todas las pruebas. Estrategias del entrevistador. Conductas del entrevistado.
  3. Análisis y evaluación de protocolos. Aspectos funcionales, predominios. Niveles de competencia y desempeño cognitivo.
  4. Características generales del pensamiento del Sujeto Epistémico.

 

Metodología

  • En un primer momento se enviarán guías para acceder a los módulos teóricos, en los que se trabajará sobre los “Aportes de la Epistemología Genética al diagnóstico y tratamiento psicopedagógico” y “La actitud del psicopedagogo frente a la toma de las pruebas, desde el método clinico critico”, Parte I y Parte III respectivamente del libro ” Diagnóstico Operatorio en la Práctica Psicopedagógica, Niños Adolescentes y Adultos”
    Los participantes reflexionarán e intercambiarán sus opiniones e ideas al respecto.
  • En un segundo momento se seleccionarán dos tomas de diagnóstico, de diferentes edades , analizadas en el libro a modo de ejemplo. Se trabajarán los criterios de evaluación propuestos.
  • En un tercer momento se enviará una toma de Diagnóstico Operatorio de un adolescente o niño, a elección de los participantes, para ser analizada y evaluada en forma individual.
    Los participantes también podrán consultar sobre Diagnósticos Operatorios realizados por ellos en diferentes edades.

más información:

Centro de Estudios Psicopedagógicos Jorge Visca
Psicopedagogía
Charcas 3882 P.B. “A”, Código Postal 1425
Buenos Aires – Argentina
Tel/Fax: (54) (11) 4832 2600
email: info@cepjorgevisca.com.ar

www.cepjorgevisca.com.ar

 

By | 2018-09-14T19:11:24+00:00 septiembre 14th, 2018|Categories: ACTIVIDADES PSICOPEDAGOGÍA 2018|Comentarios desactivados en Curso a distancia: Diagnóstico Operatorio. Niños, adolescentes y adultos. Inicia: 08.10.18

About the Author: