Autismos: los primeros signos clínicos

//Autismos: los primeros signos clínicos

Autismos: los primeros signos clínicos

Estimados colegas:

La primera descripción del autismo que realiza en 1943 el doctor Leo Kanner, haciendo hincapié en la impresión de soledad, dificultades serias en comprender a los otros, en compartir mundos mentales y relacionarlos, la presencia de un lenguaje escasamente comunicativo, y la marcada preferencia por la invariancia del entorno, continúa siendo válida.

Luego de numerosas modificaciones, actualmente se acordó considerar a los signos clínicos de autismo dentro de un espectro que incluye una amplia variedad de signos clínicos que se diferencian entre sí por el modo y la intensidad con que se presentan. Al mismo tiempo, se considera que no se trata de un trastorno o una enfermedad, sino que es una condición del sujeto, resaltando que no se presenta de la misma manera en todas las personas.

En todos estos casos, la detección precoz y la intervención temprana resultan de crucial importancia para limitar sus dificultades, potenciar sus fortalezas, favorecer su pronóstico y promover una mejor calidad de vida para el niño y su familia.

De acuerdo con mi experiencia, en cada niño hay que revisar su historia singular, y no dejar engañarnos con la sensación de que para él no estamos, que somos invisibles. Partiendo de allí, es muy importante que podamos aproximarnos a su lógica para comprender cómo expresan sus deseos, sufrimientos, formas de comunicarse. Considero que ese es el único modo de poder brindarle herramientas para alejarlo del aislamiento y la soledad.

En caso de estar interesados en esta temática, les recomendamos la realización de los siguientes cursos que se dictan desde la plataforma virtual de R.Ed.Es.

Docente a cargo: Dra. Liliana Kaufmann*

Estimulación temprana para niños con signos clínicos de autismo

– El tratamiento del niño pequeño con autismo y sus padres. Del aislamiento a la intersubjetividad

Inicio: 19 de Junio

Para ver los aranceles y formas de pago haz click aquí

Más información

Saludos

Liliana Kaufmann

*Doctora en Psicología. Postgrado  en Autismo y Trastornos del Desarrollo. Lic. en Psicopedagogía. Fonoaudióloga. Investigadora. Docente de postgrado. Autora de numerosos  trabajos vinculados al autismo y del libro “Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo.” Ed Paidós. Directora de R.Ed.Es. www.autismoinclusión.com

By | 2018-08-29T09:56:16+00:00 junio 12th, 2018|Categories: ACTIVIDADES PSICOPEDAGOGÍA 2018|Comentarios desactivados en Autismos: los primeros signos clínicos

About the Author: