Autismo: problemas cruciales para el psicoanálisis. 27.10.18

//Autismo: problemas cruciales para el psicoanálisis. 27.10.18

Autismo: problemas cruciales para el psicoanálisis. 27.10.18

«I Jornada del Observatorio sobre Políticas del Autismo / FAPOL – EOL: “Autismo: problemas cruciales para el psicoanálisis” »

El día sábado 27 de Octubre a partir de las 8,30 se llevará a cabo la I Jornada del Observatorio sobre Políticas del Autismo / FAPOL – EOL: “Autismo: problemas cruciales para el psicoanálisis”, en la sede de la EOL (Ancón 5201, CABA).

Informes e inscripción: observatorioautismoargentina@gmail.com


ARGUMENTO
Primera Jornada del Observatorio sobre Políticas del Autismo / FAPOL – EOL

“Autismo: Problemas cruciales para el psicoanálisis”

“En todo lo que concierne a la aprehensión de nuestro dominio clínico existen dos peligros. El primero consiste en no ser bastante curiosos (…) El segundo peligro es comprender (…) A partir del momento en que uno deja de exigirse un extremado rigor conceptual siempre encuentra la manera de comprender. Pero nos quedamos sin brújula: no sabemos de dónde partimos ni a dónde queremos llegar” (LACAN, 1955, p.160)

Hemos propuesto como título de nuestra primera Jornada “Autismo: problemas cruciales para el psicoanálisis”, como un verdadero nudo de investigación a desplegar y sostener en la conversación clínica.

¿Cuáles son estos problemas cruciales? Aproximamos una primera respuesta al considerar como tales al traumatismo de lalengua, el goce autista, la noción de borde y vacío, y, por último, la noción de defensa desde la concepción freudiana y la lacaniana.

En el Seminario XXI Lacan alude a la cuestión de la vida y afirma que no podemos definirla si no se tiene en cuenta el goce, el cual se sitúa como un afecto en el cuerpo.

El particular tratamiento que efectúan los sujetos autistas muestra sin velo la relación radicalmente perturbada que el parlêtre tiene con su cuerpo.

Ahora bien, ¿cómo entender dicha relación si no consideramos para su elucidación las nociones de vacío, borde, y el agujero resultante?

En el Seminario 24 Lacan dice que el cuerpo ha pensarse como un toro, es decir, constituido alrededor de un agujero. En La batalla del autismo Eric Laurent propone pensar lo que distingue al autismo a partir de la noción de “forclusión del agujero”. Dicha formulación es sopesada por Fabián Schejtman en el texto “¿Qué es un agujero?”. Allí se sirve de la respuesta que Lacan le da a Marcel Ritter acerca de los agujeros en torno a los cuales se conforma el cuerpo, refiriéndose a dos reales heterogéneos que entran en juego. Sin duda, la topología nos permite repensar el modo en que se arma el cuerpo y los fenómenos espaciales propios de esta clínica.

En el autismo, sostiene Marita Manzotti, hay poco aprecio, desestimación del trauma de lalengua. Sin embargo, el autista debe inventar modos para desentenderse de él. Entonces, es necesario ubicar la estofa de aquello de lo cual el sujeto se defiende, y de ese modo, poder leer la respuesta de cada quien.

En los trabajos aportados por las Antenas que conforman nuestro Observatorio, esperamos poder situar cómo cada practicante logra hacer lugar al singular modo de rechazo, para trocarlo en un lazo transferencial, a veces sutil, según señala Silvia Tendlarz. Nos interesa ubicar las invenciones de cada practicante frente a dicho rechazo, para precisar los efectos de la intervención analítica con el sujeto autista.

Por esta vía, en la conversación sobre nuestra clínica, también podremos dar cuenta de las incidencias del psicoanálisis de orientación lacaniana en la vida del sujeto autista y su familia.

El nudo entre clínica, episteme y política sobre el cual se funda la acción lacaniana juega su partida en torno a la cuestión del autismo. Los invitamos a participar en el armado de este nudo, realizando el movimiento que va de la práctica a lo epistémico y de lo epistémico a la práctica, manteniendo como motor de esas vueltas el no saber radical que anida en nuestra causa.

Bibliografía orientadora

– Laurent, E. (2013): La batalla del autismo. De la clínica a la política. Buenos Aires: Grama.
– Tendlarz, S. (2014): Estudios sobre el autismo, Buenos Aires: Colección Diva
– Schejtman, F. (2014): ¿Que es un agujero?”, en Estudios sobre el autismo, Buenos Aires: Colección Diva
– Manzotti, M.(2017): Clínica del autismo infantil. El dispositivo soporte. Buenos Aires: Grama.
– Lacan, J.: “Respuesta a Marcel Ritter”, inédito.
– Lacan, J (2006): El Seminario. Libro 20. Aun (1972-1973). Buenos Aires: Paidós.
– Lacan.J. Seminario 21. Los incautos yerran / Los nombres del padre (1973-1974). Inédito.
– Lacan, J.: Seminario 22. R.S.I (1974-1975). Inédito.
– Lacan, J. (2008): El Seminario. Libro 23. El Sinthome (1975-1976). Buenos Aires: Paidós.
– Lacan, J: L’insu que sait de l’une bévue s’aile a mourre, Seminario 24 (1976-1977). Inédito.
– Lacan, J.: “La tercera”, en Revista Lacaniana nº 17
– Miller, J.-A- (2011) La experiencia de lo real en al cura analítica. Buenos Aires: Paidós. Cap.3 “Perturbar la defensa” y Cap.17, “Biología lacaniana” .
– Miller, J.-A.(2013): Piezas Sueltas. Buenos Aires: Paidós.
– Miller, J.-A.: “El inconsciente y el cuerpo hablante”, en Revista Lacaniana nº 17.
– Maleval, J.-C. (2011): El autista y su voz. Barcelona: Gredos.

By | 2018-08-29T09:56:15+00:00 agosto 13th, 2018|Categories: ACTIVIDADES PSICOPEDAGOGÍA 2018|Comentarios desactivados en Autismo: problemas cruciales para el psicoanálisis. 27.10.18

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