Federación Argentina de Psicopedagogos (*)

fap

Reseña Institucional FAP 2003

Fundación

El 17 de septiembre de 1982 se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, bajo la Presidencia de la Prof. Marta Mosquera de Lerga. En el Acta de Fundación Nº 1 de ese día se estableció la fecha como Día Nacional de Psicopedagogo.

Estuvo integrado por el Colegio de Psicopedagogos de San Juan representado por la Prof. Marta Mosquera de Lerga, la Asociación de Psicopedagogos de Entre Ríos, representado por la Psicopedagoga María Inés Reynoso y el Centro de Psicopedagogos de Córdoba representado por la Prof. Silvana Lazzero. Hacen su voto de adhesión y pasarían a integrarla una vez finalizadas las gestiones reglamentarias la Asociación de Psicopedagogos de la Provincia de Buenos Aires (San Miguel) representada por la Licenciada Elizabeth Calvo de Suzuki, el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Río Negro representado por la Prof. Irene Roldán de Tronelli, la Asociación de Psicopedagogos de Misiones representado por la Prof. Graciela Satóstegui Rossi y el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Mendoza representado por la Lic. Mirtha del Carmen López.

Nos admira la visión de las treinta y ocho profesionales que se reunieron para conocerse y solidariamente abrir las puertas a esta profesión que había nacido en universidades argentinas en 1953. Ya han pasado 50 años desde que las necesidades del sujeto en situación de aprendizaje llamó a jóvenes docentes para atenderlo con una visión específica e integradora, y que autoridades de Universidades (que iban naciendo a la par de la carrera prácticamente), les hicieron un lugar con diseños curriculares innovadores.

Primeros logros

La Presidenta de FAP participó en la redacción de las Incumbencias del Psicopedagogo, Licenciado y Profesor en Psicopedagogías en el Ministerio de Cultura y Educación en el año 1984, las cuales se aprobaron por Resolución Nº 2473 el 2 de noviembre de 1984. La inclusión en el campo de la educación se había afianzado y el campo de la salud se había abierto.

FAP obtuvo Personería Jurídica otorgada por el Gobierno de la Provincia de San Juan por Decreto Nº 0485-G del 11 de abril de 1986 y las modificaciones del Estatuto Social se aprobaron por Decreto Nº 1293-G de fecha 1º de julio de 1991 bajo la Presidencia de la Prof. Graciela Satóstegui.

En la primera década se logró un marco institucional, las primeras leyes provinciales reconociendo el ejercicio profesional y, según criterios zonales, encomendando la habilitación y control a Colegios creados a tal efecto o a autoridades gubernamentales

En la segunda década se producen crisis y fracturas internas y externas. Es una época dura para todas las organizaciones de profesionales. La problemática económica prima sobre los aspectos legales de la primer etapa. Se realizan convenios con Obras Sociales y la actividad autónoma empieza a hacer sus aportes previsionales ante entidades creadas por leyes provinciales y manejadas por los propios profesionales.

Avances

El domicilio legal corresponde a la sede del Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, el cual ya tiene su edificio propio.

Está inscripto en AFIP-DGI-REGIÓN SAN JUAN: CUIT Nº 30-70769549-4 – IVA exento con alta 16-07-01 – Exención Impuesto a las Ganancias art. 20 inc. F) a partir del 01-01-95 por Res. Nº 156/2001 (DV TJSJ) de fecha 24-08-01, publicado en Boletín Oficial el 28-09-01con el Nº de certificado 771-000069-2001

Desde su fundación tuvo la intención de incorporarse como Entidad Activa a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP). Fueron delegadas ante la misma la Lic. Elizabeth Calvo de Suzuki (1982-1984), Lic. María Cristina Blanco (1985-1987) y Prof Marta Tessari de Cardone (2001 y continúa). Se logró el 27de julio de 2001 bajo la Presidencia de la Psp. María Mercedes Martorell.

La carrera se va expandiendo, llegando en la actualidad a figurar en 22 universidades argentinas (5 oficiales y 17 privadas) (9 en ciudad de Bs. As., 4 en provincia de Bs. As. y 9 en otras provincias). Numerosos institutos de educación superior no universitarios también incorporan la carrera, pero requieren un enlace con una universidad para habilitar a los graduados a realizar un trabajo profesional autónomo.

La inclusión en la docencia en nivel preescolar, medio y terciario, como en educación especial y servicios de minoridad, fue inmediatamente realizada. Luego se abrió el campo del perfeccionamiento docente y ahora en Orientación y Tutoría. Las tareas de diagnóstico, orientación a padres y docentes, orientación vocacional, y tratamiento psicopedagógico fueron abarcando distintas etapas de la vida a medida que se afianzaba la profesión. Se incorporó en casi todo el país en gabinetes psicopedagógicos, generalmente integrando equipos interdisciplinarios, en escuelas, colegios, facultades, institutos.

Fue más compleja la regularización de la incorporación en el campo de la salud en algunas provincias La política en la formación de los profesionales de la Salud no se articula adecuadamente con la del Ministerio de Educación. Esto dificulta las gestiones realizadas ante Instituto Nacional de Obras Sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud y los Ministerios de Salud provinciales para regularizar la situación del profesional Psicopedagogo en su área.

La Resolución Nº 939/2000 del Ministro de Salud establece el Programa Médico Obligatorio y considera
“Que es una política de Estado en Salud la determinación de un conjunto de servicios de carácter obligatorio como piso prestacional por debajo del cual ninguna persona debería ubicarse en ningún contexto.
Que debe resolverse el choque entre la ética y la conciencia del derecho universal a la Salud por una parte y por otra la estrecha capacidad de respuesta del sistema, integrado por actores de diversos orígenes, opiniones e intereses en un marco de recursos finitos.”

En este PMO se incluye en las Prestaciones de la Salud Mental las “Entrevistas y tratamiento psicopedagógico”.

En el año 2002 el PMO de Emergencia continúa incluyendo los servicios de psicopedagogía.

Proyección

En algunas provincias ya hay tradición en la inclusión hospitalaria del Psicopedagogo, en otras lo están abriendo. La atención de las personas con discapacidades va exigiendo la inclusión formal en los equipos de Rehabilitación.

En algunas provincias el Psicopedagogo está dentro del sistema educativo público y privado. Otras están descubriendo el mágico encanto del trabajo compartido.

Se han abierto otros ámbitos laborales para el Psicopedagogo (jurídico, laboral, municipal, empresas, acción social… ) y la investigación y producción teórico práctica van conformando avances que requieren adecuada difusión para evitar distorsiones.

Se multiplican las oportunidades de carreras y cursos de postgrado, algunos interdisciplinarios. Hay institutos privados dedicados a especialidades. La formación a través de Residencias y Concurrencias hospitalarias se va afianzando.
La CONEAU ha solicitado currículos de Psicopedagogos como referentes para cuando se traten temas específicos.

Los medios de comunicación solicitan nuestra opinión sobre temas muy variados. Los poderes públicos y las Organizaciones no Gubernamentales necesitan y reclaman nuestra participación. Las demandas exigen posicionamientos que permiten confrontaciones enriquecedoras.

Por eso es importante la comunicación entre los profesionales de todo el país y entre las distintas entidades. Eso brinda FAP.

(*) MIEMBRO de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina

ENTIDADES

  • Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan – Ley 5440/85
  • Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos – Ley 7701/85
  • Colegio de Psicopedagogos de Córdoba – Ley 7619/87
  • Colegio Profesional de Psicopedagogos de Mendoza – Ley 5044/86
  • Colegio Profesional de Psicopedagogos de Santa Fe – Ley 9970/86
  • Colegio Profesional de Psicopedagogos de La Rioja – Ley 4969/87
  • Asociación de Profesionales de Psicopedagogía de Misiones – Disp. 33/83
  • Asociación de Psicopedagogos del Gran Buenos Aires Sur (A.P.S.I.B.A.S.) – Matr. 5410/86 – Res. 1393/85
  • Asociación de Psicopedagogos de la Capital Federal – Res. 256/86 y 301/87 IGJ
  • Colegio Profesional de Psicopedagogos de Santiago del Estero – Dec. A 2175/93

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