Los invitamos a participar de la charla: “Cine, igualdad y escuela: la experiencia de Inventar con la diferencia” a cargo de Cezar Migliorin, el martes 1/8, 16 hs, Aula 29 de la Facultad de Psicología, UBA (Hipólito Yrigoyen 3242)

 

Cezar Migliorin es profesor de Cine y miembro del Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad Federal Fluminense en el Estado de Rio de Janeiro. Coordinador del proyecto nacional sobre cine y Derechos Humanos en más de 200 escuelas brasileñas: Inventar con la Diferencia. Doctor por la UFRJ y Sorbonne Nouvelle en Francia, con postdoctorado en la Universidad de Roehampton en Inglaterra. Organizador del libro “Ensaios no Real: documentário brasileiro hoje” (2010), autor del libro de ficción “A menina” (2014) e “Inevitavelmente Cinema: educação, política e mafuá”. Es presidente de la  Sociedad Brasileña de Cine y Estudios Audiovisuales.

 

Inventar con la diferencia es un proyecto de formación y acompañamiento a educadores para el trabajo con video en el aula, que se lleva adelante en Brasil.

 

Compartimos aquí unas palabras de Débora Nakache, pequeño fragmento de la reseña sobre el libro Cuadernos del inventar. Cine, educación y Derechos Humanos: 

 

“Es sugerente que un libro que despliega una travesía con el cine como “máquina de inventar”, lo haga proponiéndonos asomar a este universo de fragmentos iluminados dispersos en un cuaderno. Como si, conscientes de su tradición benjaminiana, se nos propusiera como lectores que, para encarar una formación seria con el cine en la escuela, debiéramos entrenar los ojos de infancia. Ojos que leen como juegan fascinados por las líneas, los garabatos, los espirales infinitos que ondulan en el libro. Ojos que se redescubren en este cine. Que es el cine que nos devuelve a habitar ese territorio de infancia. Que se emancipa del mundo dado, para crear colectivamente otro mundo posible. Que vuelve a la experiencia de la infancia del cine deteniéndose en el minuto Lumiére, espiando a través de máscaras, ventanas y marcos de papel una nueva mirada que orille un nuevo punto de vista. Porque el cine que se inventa en los “Cuadernos” es tanto un artefacto estético, como un operador ético. Un cine capaz de “inventar las diferencias”. Es decir, uno que se anude con los derechos humanos”