Profesional Invitado:
Lic. Gabriela Covache
Psicopedagoga
Supervisora en Hospitales Públicos.
Integrante del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad
Preguntas:
1- ¿Qué te llevó, como psicopedagoga, a interesarte por la discapacidad?
2- ¿Cuáles serían los objetivos de un abordaje psicopedagógico en niños con discapacidad?
3- ¿Cuáles son las dificultades que encontrás en el trabajo con los padres de estos chicos?
4- ¿Es posible sostener un abordaje interdisciplinario?
Respuestas:
1- ¿Qué te llevó, como psicopedagoga, a interesarte por la discapacidad?
El tema de la discapacidad apareció en mí como lugar de pregunta, cuando todavía estaba cursando mis últimos años en la facultad. En ese momento el trabajo que los psicopedagogos podían o debían realizar estaba centrado en «estimular» o «educar» a ese sujeto que necesitaba una forma distinta de la que otro sujeto desarrolla con sus figuras primarias. Yo me preguntaba, ¿por qué una condición orgánica podía impedir el camino que hace cualquier sujeto en su construcción del conocimiento? Si bien es verdad que tener una situación diferente a la que otros sujetos lo pone en una situación de desventaja, la desventaja no podía ser tomada como única condición del sujeto. Por lo tanto me pareció un desafío el poder construir un abordaje psicopedagógico que tuviera en cuenta a ese sujeto con su condición como tal; y al mismo tiempo pensar en trabajar con los padres desde el mismo lugar.
2- ¿Cuáles serían los objetivos de un abordaje psicopedagógico en niños con discapacidad?
Creo que uno de los objetivos del trabajo psicopedagógico es acompañar en el despliegue de sus capacidades, tendiendo a la normalización. La normalización no significa omitir la discapacidad sino todo lo contrario, asumir a ese sujeto desde la posibilidad y no desde la impotencia. Entiendo por tratamiento al trabajo terapéutico que se realiza tanto con el sujeto con discapacidad como con su familia.
3- ¿Cuáles son las dificultades que encontrás en el trabajo con los padres de estos chicos?
Cuando la discapacidad irrumpe en una familia produce diversas manifestaciones. El deseo de tener un hijo es el deseo de trascender, de gestar un «producto» que devuelva una imagen bella de uno mismo. El nacimiento de este hijo produce una ruptura narcisística. Es por lo tanto necesario e imprescindible trabajar en la aceptación de la discapacidad, y digo aceptación y no resignación. Puesto que aceptar implica reconocer a este otro como una persona, como sujeto, como sujeto deseante, como sujeto aprendiente. Muchas veces se enmascara detrás de la condición de bebé la de discapacitado. Los padres pueden situarse como los culpables, los «incapaces», portadores de un defecto. Hay un retorno de lo defectuoso a través de la mirada de lo social. De acuerdo a cómo se dé la interacción entre la madre y el hijo, el desarrollo cognitivo va a variar. Es necesario trabajar en la disponibilidad materna para lograr la confianza en el niño, y al mismo tiempo en la inclusión del padre como pieza fundamental para el despegue del niño. Hace algunos años coordiné un grupo de padres de chicos con una discapacidad mental que concurrían a diferentes instituciones. El objetivo principal era lograr positivas relaciones de los distintos integrantes de la familia con el sujeto con discapacidad. Como tema central surgió la comunicación, no sólo con este hijo sino también con el contexto social. Pudieron pensar situaciones como por ejemplo: «¿Qué pasa cuando uno ve a un discapacitado?», «¿Qué me pasaba antes de tener un hijo con discapacidad?», «¿Cómo me siento frente a la reacción de la sociedad?». En un primer momento se contestaban de esta manera: «Es un problema de educación», «Habría que cambiar la mentalidad de la gente», etc. Centraban todas sus respuestas en el afuera, el medio era «malo», no podían encontrar respuestas en sus propias actitudes. En la medida en que el grupo fue entrando en un espacio de confianza, tales respuestas fueron abandonadas, dando lugar a que aparecieran preguntas y respuestas en donde cada uno se comprometía desde su situación particular, desde sus experiencias concretas. Se logró trabajar en la desmitificación del hijo con discapacidad; sacarle el peso de ser el depositario de todos los problemas que acontecen. Creo que el trabajo en grupos de aprendizajes con padres de hijos con discapacidad es muy importante, ya que favorece la mirada real hacia ese hijo, y permite quitar la situación fantasmática. Esto habilita encontrar otro lugar con este hijo, o mejor dicho, hay un reencuentro como figura enseñante con este hijo.
4- ¿Es posible sostener un abordaje interdisciplinario?
Un desafío importante en relación a la atención terapéutica del sujeto con discapacidad es el trabajo interdisciplinario. El trabajo terapéutico con una persona con discapacidad implica la mayoría de las veces la inclusión de distintas disciplinas. Para que realmente se dé un trabajo interdisciplinario se debe partir de realizar una formulación compartida de cuál es el problema y resignar la propia creencia. Es importante poder pasar de la subjetividad a la intersubjetividad. Hay que entender el trabajo interdisciplinario como un proceso y no como un acto donde se coordinan distintos resultados que aportan las distintas disciplinas. Creo que un camino para alcanzar este tipo de trabajo es primero mirar la necesidad que tiene este sujeto de que no lo miren como una parte, sino que pueda ser visualizado como un sujeto en su totalidad.
Isabel, le transmitiremos tu inquietud a la Lic. Gabriela Covache.
Saludos
Por Psicopedagogía
Hola mi nombre Isabel,
Me gustaria contactar con graciela porque me gustaria hacer psicopedagogia y me gustaria que me pudiera asesorar en que salidas laborales podemos acceder y que haces exactamente con el trabajo con personas , niños o adultos con discapacidad yo tengo una parálisis cerebral concretamente una hemiplegia de la parte derecha de mi cuerpo soy educadora infantil, y licenciada en educación social trabajo con ancianos haciendoles actividades de memoria y talleres pero me gustaria cambiar de ámbito y que alguien me asesore Muchas gracias
Hola quisiera contactarme con la psicopedagoga Graciela Covache, realizo una tesis para optar por el grado de licenciado, mi correo es croldan750@eue.unt.edu.ar
Silvana: ya transmitimos tu inquietud a la Lic Covache!
Por Psicopedagogía
Hola me gustaría contactarme con la Lic Covache, ya que quiero empezar a especializarme en Discapacidad ,desde ya muchas gracias……Saludos………….Silvana
Que tal? quisiera contactarme con la Lic, ya que estoy encarando una tesis de licenciatura : El aprendizaje del inglés en personas con secuelas intelectuales medias de la espina bífida. Muchas Gracias
Darío: si lo desean pueden publicar su aviso en forma gratuita en el POrtal. Tienen que escribir a sugerencias@xpsicopedagogia.com.ar enviando los siguientes datos:
Nombre de la institución,
Puesto solicitado,
Requisitos profesionales,
Disponibilidad horaria,
Zona,
Teléfono y Mail de contacto.
Persona de contacto
Buenas tardes , estamos con mi señora hace meses y no encontramos, una integracion privada con las caracteristicas ,,,tes (trastorno emocional severo),para mi hijo catriel sebastian,tiene 9 años y cursa el tercer grado de l cologio 22 de rafael calzada ,necesitaria si por medio de la Sr : gabriela covache nos podria brindar una ayuda para conseguir una integracion urgente para mi hijo,ya que es condicion sinecuanon ,para poder acceder a 4 grado ,ya que el tuvo una permanencia en primer grado ,y de no conseguir la integracion tendria una permanencia en tercero y segun los profesionales que los tratan no seria conveniente que repitiera tercero ya Que se alejaria mucho de su grupo de compañros,al cual le costo integrarse y mucho,como asi tambien con su edad cronologica ,desde ya muchas gracias espero pronta respuesta
HOLA SOY PSICOPEDAGOGA Y QUISIERA SABER SOBRE LA ESPECIALIZACION EN DISCAPACIDAD. GRACIAS LISA
Hola me gustaría poder contactarme con la lic Gabriela Covache,Mi mail es silvana1564@hotmail.com,gracias.
Hola, me interesaría contactarme con Graciela, ya que soy psicopedagoga y tengo un paciente con discapacidad mental. Gracias!
Me interesaría contactarme con la Lic. por que voy a comenzar un taller de expresión corporal con chicos discapacitados, y me interesaría mucho saber como encararlo. muchas Gracias
Me interesaria contactarme con Graciela Covache para saber mas acerca de su trabajo con padres de niños con discapacidad. Me podrian pasar su mail? Gracias
hola me ineresaria comunicarme con la psicopedagoga graciela ya que necesito ayuda estoy cursando mi ultimo año de psicopedagogia y estoy realizando mis practicas gracias
Gracias Gaby, ya enviamos tu correo a Yamila y Silvana para que se comuniquen…
Por Psicopedagogía
Silvana, yo en este momento estoy de vacaciones, pero si queres mandame un mail con tu correo, así cuando regreso nos hablamos
saludos
gabriela
Silvana, yo en este momento estoy de vacaciones, pero si queres mandame un mail con tu correo, así cuando regreso nos hablamos
saludos
gabriela
pueden mandarle mi correo
saludos
gabriela
Hola quisiera contactarme con la psicopedagoga Graciela covache,me quedan dos finales para recibirme de psicopedagoga y quisiera saber donde puedo realizar la especialidad en discapacidad, desde ya muchas gracias.
Silvana: ya reenviamos tu inquietud a la Lic. Covache para que pueda ponerse en contacto contigo.
Por Psicopedagogía
Yamila: le enviaremos tu inquietud a la Lic. Gabriela Covache!
Me interesaría contactarme con Graciela ya que estoy por recibirme de psicopedagoga y quisiera saber donde espcializarme en discapacidad. Muchas Gracias